33ª jornada
Spotify Camp Nou
Barcelona
1-0
Osasuna
Finalizado
El Barça ya toca La Liga gracias a un gol in extremis de Jordi Alba
El futbolista relegado a un rol diferente esta temporada es la persona que ha puesto el campeonato a tiro de piedra: si el Real Madrid pierde en Anoeta y el Barça gana contra el Espanyol, serán campeones
El Barça tiene LaLiga a la vista. Los culés se agarran a un gol (1-0) a falta de cinco minutos de Jordi Alba. De esta forma, jugarán el primer match ball para llevarse este campeonato de Liga la próxima jornada, si el Real Madrid pierde esta noche su partido frente a la Real Sociedad y los azulgranas son capaces de vencer en el campo de uno de sus máximos rivales, como el Espanyol de Barcelona, que está metido de lleno en la lucha por el descenso.
La primera mitad del partido no destacó ni por su dinamismo ni por su ritmo. Ni a Barça ni a Osasuna parecía venirles bien esta jornada de Liga. Y eso que los pamplonicas se quedaron con 10 jugadores en apenas media hora de partido. Fue el canterano Herrando, quien debutaba en Primera División con la elástica de los rojillos, quien tras un agarrón bastante claro a Pedri, se fue al vestuario después de la tarjeta roja que le enseñó Iglesias Villanueva. Ni la motivación de jugar contra uno más, sirvió para que los azulgranas se activasen en el terreno de juego. El primer tiro a puerta no llegó hasta la segunda parte y volvió a hacer evidente la falta de pegada en esta segunda vuelta de Liga.
El agobio para los de Arrasate sería en los segundos cuarenta y cinco minutos. El campo se inclinó absolutamente en contra de los rojillos, que ya pensaban más en la final de Copa contra el Real Madrid este sábado, que en la realidad del campeonato de Liga. Pedri, De Jong e incluso un Dembélé que revolucionó completamente el partido. Aitor Fernández se hacía grande entre los tres palos del Camp Nou. La más clara la tuvo Robert Lewandowski. El polaco llevó el balón a la red, pero un fuera de juego previo, revisado por el VAR, anuló por completo el tanto que suponía el 1-0 a favor de los de Xavi Hernández. Poco más tarde llegaría el júbilo en el Camp Nou. Jordi Alba, que salió de refresco en la segunda mitad, puso el balón a la red e hizo el definitivo 1-0, que le valdría previa derrota del Real Madrid esta noche, ser oficialmente campeón de Liga en el campo del Espanyol.
La polémica
La única polémica que tuvo el partido fue la expulsión de Herrando. El canterano abandonó el Camp Nou muy desilusionado después de ver la tarjeta roja a la media hora de juego en el que era su debut en la élite del fútbol español. Iglesias Villanueva entendió con acierto que era el último hombre y lo mandó destino al túnel de vestuarios. También hubo un fuera de juego polémico de Ferran Torres, en el que había sido el 1-0 a favor del Barça gracias a Robert Lewandowski.
Los goles
Barcelona 1 - Osasuna 0: Gol de Jordi Alba
La opinión de Carrusel
La sanción a Messi evidencia que las relaciones entre el PSG y el argentino están totalmente rotas
— Laura Martínez