Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

La petrolera BP gana 4.500 millones de euros en un trimestre: el doble que antes de la guerra de Ucrania

El banco HSBC también triplica beneficios y gana 9.393 millones hasta marzo

Una gasolinera BP en Londres (EFE/EPA/ANDY RAIN). / ANDY RAIN (EFE)

Madrid

La petrolera BP ha hecho público este martes que el beneficio subyacente de la empresa fue de 4.963 millones de dólares (4.516 millones de euros) entre enero y marzo, un descenso de 20,5 % frente a los tres primeros meses de 2022. La cifra, sin embargo, supone prácticamente el doble de lo que ganaba antes del inicio de la Guerra de Ucrania.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la empresa ha señalado que su beneficio antes de impuestos se situó entre enero y marzo en 11.847 millones de dólares (10.781 millones de euros) en los tres primeros meses del año frente a las pérdidas antes de impuestos de 17.540 millones de dólares (15.963 millones de euros) el trimestre de 2022, debido a la salida de BP de la rusa Rosneft.

BP también ha comunicado un plan de recompra de acciones por valor de 1.750 millones de dólares (1.592 millones de euros). El precio de sus acciones se ha disparado un 36%.

HSBC triplica sus beneficios

HSBC, el mayor banco europeo por activos, ha registrado un beneficio neto atribuido de 10.327 millones de dólares (9.393 millones de euros) en los tres primeros meses de 2023, lo que supone casi cuatro veces más que el resultado de 2.755 millones de dólares (2.506 millones de euros) anotado por la entidad en el mismo periodo del año anterior.

El banco británico ha detallado que sus cuentas trimestrales reflejan el impacto positivo de la reversión de 2.100 millones de dólares (1.910 millones de euros) de un deterioro relacionado con la venta planificada de sus operaciones de banca minorista en Francia, así como una ganancia provisional de 1.500 millones de dólares (1.364 millones de euros) por la adquisición de SVB Reino Unido.

Asimismo, HSBC también ha destacado el efecto positivo en sus resultados del primer trimestre del incremento de los ingresos por intereses netos como consecuencia de la subida de los tipos de interés junto con una reducción de los gastos operativos como resultado de las medidas de reestructuración y ahorro de costes.