Hora 25Actualidad
Sociedad

"Me dijeron que si le pasaba algo a mi familia era por mi culpa": las amenazas a la libertad de prensa, en Hora 25 con Reporteros Sin Fronteras

Aimar Bretos dirige una edición especial del programa, desde la sala Galileo Galilei en Madrid, que ha contado con una mesa de periodistas que huyeron de sus países por las posibles represalias

Madrid

En la víspera del día mundial por la Libertad de Prensa, Hora 25 y la Cadena SER se unen a Reporteros Sin Fronteras (RSF) para reflexionar sobre la situación del periodismo y la comunicación a nivel mundial. En una edición especial del programa, Aimar Bretos entrevistará a varios profesionales que han tenido que huir de sus respectivos países por temor a represalias. Según datos de la organización, el año pasado 57 periodistas fueron asesinados, a los que se suman 533 profesionales presos, 65 secuestrados y 49 de los que no se sabe nada, están en paradero desconocido. En un momento creciente de polarización a nivel mundial, de conflictos abiertos en distintas partes del mundo, la libertad de prensa y, por tanto, la libertad de expresión se ve cada vez más amenazada.

Roya Musawi es periodista. Ella trabajó en Afganistán para medios nacionales e internacionales hasta que los Talibanes ocuparon el poder en agosto de 2021. "Ser mujer y periodista no es fácil en mi país. Por las ideas conservadoras. Cuando terminé de estudiar, recibí llamadas de los Talibanes y me amenazaron. Me dijeron que si le pasaba algo a mi familia iba a ser mi responsabilidad", explica Musawi en el programa especial.

Por su parte, Andrea Aldana, periodista colombiana, tuvo que salir tres veces del país por las amenazas que recibía de "mafias" dentro de algunas instituciones colombianas como el ejército. "Yo piso Colombia y no sé ni siquiera si tengo una orden de captura porque me quieran asociar con la guerrilla. Tengo miedo de que me baje del aeropuerto y me vaya a pasar algo", asegura. Aldana fue una gran amiga del periodista español David Beriain, que fue asesinado junto a su compañero Roberto Fraile en Burkina Faso en 2021. De él aprendió, cuenta, a "valorar los silencios". Algo que aplica en su día a día como periodista.

Daría Gavrilova, periodista rusa, también ha tenido que salir de su país. Ella denuncia que no existe el periodismo independiente en Rusia. "Se puede montar un medio de comunicación. Va a durar dos meses", explica. Según Gavrilova, hay un órgano gubernamental encargado de vigilar "todo". "Si los fundadores están en el territorio ruso, abren un caso administrativo, a partir de ahí casos criminales. Incluso blogs, que tienen 3.000 o 4.000 personas, lo siguen y saben exactamente quién está haciendo qué", señala.

Okba Mohammed es periodista sirio. Tuvo que huir de su país en medio de una intensa campaña militar organizada por el ejército ruso y sirio. "Salimos de la ciudad 45 periodistas. Yo me quedé 5 días y luego pasé andando a Turquía", explica. Ahora trata de crear una organización con comunicadores que son también refugiados.

Ana (nombre ficticio) es una periodista nicaragüense. Ella no ha podido volver a su país por ejercer su profesión. "El paso que ha dado Nicaragua es un paso más de la represión sostenida que hay desde 2010", señala. "Las violaciones permanentes a los derechos humanos no se están contando. Toda la persecución a periodistas se cuenta de los grandes, pero hay muchos periodistas locales, indígenas, sobre los que nadie habla", relata.

Programa especial con Reporteros Sin Fronteras por la libertad de prensa

Programa especial con Reporteros Sin Fronteras por la libertad de prensa

01:58:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683063436701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00