Tribunales

Jueces y fiscales lamentan la "escandalosa" reunión de los fiscales conservadores con Feijóo: "Resta legitimidad" a sus decisiones judiciales

Critican que mostrasen abiertamente su deseo de que el PP gane las próximas elecciones generales y los reproches a leyes sobre las que pueden tener que decidir. Los fiscales conservadores plantearon un "asalto al Estado" que "resta legitimidad" a sus decisiones y aplaudieron que Feijóo no renovara el CGPJ en contra del mandato constitucional, lamentan estas fuentes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Archivo. / Manuel Lorenzo EFE

Madrid

Distintos jueces y fiscales consultados por la SER valoran dentro de la normalidad este tipo de reuniones como la convocada por la conservadora Asociación de Fiscales el pasado 18 de abril con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Pero la mayoría considera "escandaloso" cómo se pronunciaron los participantes de ésta, porque abandonaron "toda la neutralidad que se exige" a la carrera Fiscal al mostrar abiertamente su deseo de que Feijóo gane las elecciones.

Más información

Recalcan que allí se encontraban "todos los líderes de la fiscalía conservadora" planteando "un asalto al Estado" y que su actitud “resta legitimidad” a sus decisiones judiciales.

Decisiones "cuestionadas" del magistrado y fiscal Antonio Narváez

En concreto, subrayan que Antonio Narváez, que mostró abiertamente su deseo de que gobierne Feijóo y definió como "filoetarras" a Bildu según El País, es en la actualidad fiscal de la Sala de lo Contencioso del Supremo, donde acaban los recursos contra las leyes del Gobierno, y que hasta hace poco fue magistrado del Constitucional, donde fue ponente de varias sentencias para declarar inconstitucional el Estado de Alarma. La actitud de Narváez en la reunión pone en entredicho si su motivación fue política a la hora de redactar esas sentencias, según estas fuentes. “¿Le ha sobrevenido de repente ese fervor por el PP y Feijóo o ya estaba influenciado por él cuando redactó las ponencias sobre el Estado de Alarma?”, se preguntan, para concluir que “ahora están en cuestión aquellos textos”.

El caso de Consuelo Madrigal

En el caso de Consuelo Madrigal, también fue autora de un polémico artículo contra el Estado de Alarma y presionó al fiscal jefe del Supremo para admitir querellas contra el Gobierno por ese supuesto. También se opuso al indulto en el procès y realizó comentarios partidistas en el cónclave. Recientemente se opuso a la admisión de la querella contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por sus WhatsApp con el exnúmero 2 de Interior con el PP, Francisco Martínez, en plena investigación secreta de la operación Kitchen, en un escrito plagado de errores y omisiones.

Distintas fuentes coinciden en lamentar que estos fiscales, que criticaron con dureza al Gobierno y abogaron por una victoria de Feijóo, le aplaudieron en la reunión cuando les reveló que no pensaba renovar el Poder Judicial, en contra de su mandato constitucional.

Desde la Fiscalía General del Estado han mostrado su “gran preocupación” por el "daño" que actitudes de este tipo causa a la “imagen de independencia” de la Fiscalía.

La SER se ha puesto en contacto con la presidenta de la conservadora Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, para explicar el contenido de esa reunión que organizó con el líder de la oposición, pero ha declinado hacer declaraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00