Sumar y Podemos juntos obtendrían 17 escaños más que si fueran por separado a las generales
La plataforma de Yolanda Díaz debuta en el Congreso con 27 escaños y Podemos se quedaría en 11. Entre los dos mejorarían los resultados de abril de Unidas Podemos y Más País juntos | Si Sumar y Podemos se presentan juntos consiguen 55 escaños, 17 más que en listas separadas. En ese escenario, el PSOE sólo pierde 3 diputados y el bloque de la derecha suma 9 menos
Madrid
La llegada de Sumar rompe el equilibrio entre el PP y el PSOE. Es la principal conclusión que se extrae de la nueva entrega del barómetro de 40 dB para la Cadena SER y El País. La aparición en el ruedo electoral de la plataforma de Yolanda Díaz hace que los populares crezcan 4 décimas este mes y vuelvan a destacar con un 28,4% de los apoyos. Este repunte unido a la caída de los socialistas (bajan del 27,4% al 25,1%) rompen el empate técnico que ofrecía la encuesta el mes pasado.
Más información
Cuando queda menos de un mes para las elecciones autonómicas y locales cambia el escenario en la izquierda. Sumar amasaría un 10,9% de los votos y Podemos se quedaría en el 6,9%, perdiendo casi 5 puntos respecto al barómetro de hace un mes. Sumar se queda cerca de igualar esa última estimación de voto de UP (11,8%), y entre los dos ensanchan el espacio electoral a la izquierda del PSOE, obteniendo un 17,8%, frente al 15,0% que sumaban UP y Más País en la entrega de este estudio el pasado mes de abril. En cualquier caso, el desembarco del nuevo proyecto político no consigue arrebatarle el tercer puesto a Vox. Los de Abascal mejoran un poco su horizonte electoral, obteniendo un 14,5% de los votos válidos, 3 décimas más que en abril.
La derecha más cerca de la absoluta
En cuanto al reparto de escaños, el PP contaría con dos asientos más este mes llegando a los 124. El PSOE perdería nueve y se quedaría en 100. Vox cosecharía dos nuevos parlamentarios hasta los 46 y Ciudadanos se queda por primera vez sin hueco en el hemiciclo. Sumar debutaría en el Congreso con 27 escaños y Podemos se quedaría en 11. Entre los dos (38) mejorarían los resultados que le daba el barómetro de abril a la suma de Unidas Podemos y Más País que se quedaban en 34 parlamentarios.
La gobernabilidad sigue sin estar garantizada para ninguno de los bloques aunque el nuevo reparto de fuerzas en la izquierda acerca más a la derecha a la mayoría absoluta. PP y Vox suman 170 escaños, 6 más que hace un mes. La izquierda pierde 5 y se queda en 138.
Sumar y Podemos: juntos se sitúan como tercera fuerza
El barómetro de 40dB también se pone en el supuesto de que Podemos y Sumar alcanzaran un acuerdo y concurrieran juntos en unas hipotéticas generales. Los resultados son sustancialmente distintos en cuanto al reparto de escaños. Si los de Yolanda Díaz y los de Ione Belarra se presentaran juntos obtendrían un 18,2% de los votos aupándose al tercer puesto. Mejorarían en 0,4 puntos el resultado que sacarían hoy de presentarse por separado. El PSOE seguiría sufriendo con este acuerdo y se dejaría otras 3 décimas y obtendría un 24,8% de voto.
El PP seguiría liderando el ránking electoral con casi cuatro puntos de ventaja sobre los socialistas con el 28,8% de los sufragios (4 décimas más que en el escenario de separación Sumar-Podemos), mientras que Vox empeoraría su resultado en 4 décimas (14,1%) y Ciudadanos lo mejoraría en una (2,1%).
En términos de voto los bloques se quedarían más o menos en el mismo escenario, pero esa unión Sumar-Podemos cambiaría mucho el panorama en el Congreso. La candidatura conjunta de los partidos a la izquierda del PSOE conseguiría 55 escaños, 17 más que si van en listas separadas. Por su parte, el PSOE, con 97 escaños, sólo perdería 3. Por tanto, el bloque de la izquierda ganaría 14 asientos (de 138 a 152) con respecto al otro escenario. La derecha, por su parte, perdería 9 de sus 170 asientos (119 para el PP, que perdería 5, y 42 para Vox, que se deja 4), mientras que los partidos nacionalistas y regionalistas perderían 5 escaños para quedarse con 37.
Sumar fideliza y rasca en otros caladeros
Si fueran juntos, Sumar y Podemos conseguirían fidelizar a un 86,8% de los ex votantes de Unidas Podemos, con una tasa de lealtad superior a la del resto de los partidos. A esta hipotética candidatura unitaria la apoyarían votantes que en un 56,5% apoyaron a Unidas Podemos en 2019, un 18,4% al PSOE y un 4,5% a Más País. La mayoría de los aportes vienen del bloque de izquierdas pero también de nacionalistas o regionalistas (3,4%), un 1,4% de Ciudadanos y un 0,4% del PP.
Cuando se le pregunta a los españoles si prefieren que Sumar y Podemos vayan juntos a las elecciones generales, una mayoría prefieren que vayan en dos listas (41,8%) frente al 30% que prefiere la unidad. La cosa cambia cuando esa cuestión se plantea a los votantes de izquierdas: la confluencia la apoya un 43% del electorado del PSOE, un 64% del de Sumar y, sobre todo, de los votantes de Podemos: un 83,3% creen que deben ir juntos.
En caso de desencuentro, para los votantes de los morados la mayor responsable sería Yolanda Díaz (33,6%) mientras que los partidarios de PSOE (29,6%), Sumar (40,8%) y nacionalistas (15,5%) señalan al ex vicepresidente y ex líder de Podemos Pablo Iglesias.
La encuesta de 40dB para la Cadena Ser y El País se hizo entre los días 21 y 25 de abril a partir de 2.000 entrevistas on line.
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el...