La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés un 0,25% y se sitúa en niveles de 2007
Los mercados confían en que se trate de la última subida de tipos, que se sitúan ya en el 5,25%
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles que va a subir los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%, unos niveles que se vieron por última vez en 2007.
Se trata del décimo aumento de los tipos en un año para combatir la inflación y ha sido la cantidad esperada por los expertos. Así, en poco más de un año, la Reserva Federal ha subido cinco puntos los tipos de interés.
En este sentido, el comunicado emitido por el organismo tiene la novedad de que deja la puerta abierta a que se ponga fin a las subidas: "El comité seguirá de cerca la información que reciba y evaluará sus implicaciones para la política monetaria. A la hora de determinar en qué medida puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera".
Más información
A la hora de determinar el alza, se tendrá en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, de los "efectos retardados" de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero. Además, la Fed asegura que "está preparada" para "ajustar" su política monetaria si "emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité".
Sin embargo, en rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha negado que las subidas de tipos vayan a pausarse por los sucesos acontecidos en las últimas semanas en el sistema bancario del país. "La decisión de una pausa no ha sido tomada hoy", apuntó Powell.
El límite de las subidas de tipos de interés dependerá de los datos económicos de las próximas semanas y se realizará una "evaluación continua" que se hará "reunión por reunión". Powell comenzó su intervención asegurando que confía en la fortaleza del sistema bancario. "Las condiciones en ese sector han mejorado ampliamente desde principios de marzo y el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente", añadió.
"Continuaremos monitoreando las condiciones del sector. Estamos comprometidos en aprender las lecciones correctas de estos sucesos y trabajaremos para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir", afirmó.
Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance de la Fed, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares (85.817 millones de euros) cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.
La próxima reunión del comité de política monetaria se celebra los días 13 y 14 de junio y será entonces cuando tengan que tomar la decisión de cómo actuar.
Este anuncio se produce después de una sesión difícil para el mercado. El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron más del 1% este martes debido a que las continuas preocupaciones de contagio en el sector bancario regional pesaron en los mercados tras el colapso del First Republic Bank y la posterior adquisición por parte de JPMorgan.
Los datos económicos de EEUU
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 5,1% de su PIB en el primer trimestre de 2023 frente al 6,6% del último tramo de 2022, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
En cuanto al mercado estadounidense, este creó 236.000 empleos durante el pasado mes de marzo, por lo que el paro bajó una décima hasta el 3,5%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. De esta forma, el paro en EEUU se mantiene cerca de la tasa mínima de desempleo registrada en enero, cuando llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en marzo en el 4,2% interanual, nueve décimas por debajo del mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,1%, dos décimas menos. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, cerró en el 4,6%, una décimas menos.
El Ibex cierra en rojo antes de conocer la subida de tipos
La Bolsa española se ha desmarcado este miércoles del resto de Europa y ha bajado el 0,06% antes de conocer la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá esta tarde con el mercado europeo cerrado, y del Banco Central Europeo (BCE), que hará lo propio mañana.
Su principal índice, el IBEX 35, ha restado 5,3 puntos, el 0,06% mencionado, hasta los 9.076,7 puntos, por lo que las ganancias en lo que va de año se reducen al 10,3%, según los datos del mercado.
El selectivo arrancó con signo positivo, pero con una tendencia a la baja que le hizo incurrir en pérdidas a media mañana, no obstante, intentó remontar con la apertura alcista de Wall Street, que terminó siendo insuficiente en cuanto sus índices se desinflaron (el Dow Jones retrocedía el 0,2% a la hora de cierre en Europa).