El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Almudena Ariza: "Estaba haciendo autostop, paró un Mercedes y era Camarón de la Isla"

La periodista ya trabajaba en Radio Algeciras, el que fue su primer empleo: "Aproveché para intentar sacarle una entrevista, pero nunca vino"

Almudena Ariza: "Estaba haciendo autostop, paró un Mercedes y era Camarón de la Isla"

Almudena Ariza: "Estaba haciendo autostop, paró un Mercedes y era Camarón de la Isla"

Madrid

Esta entrevista arranca en Algeciras, el lugar donde Almudena Ariza vivió los mejores momentos de su infancia: "Pasaba los veranos en un pueblecito llamado Palmones, asilvestrada. Ahí me enamoré del flamenco y de la guitarra, empecé a escribir y me enamoré por primera vez". Pero antes de empezar a ligotear y a tocar sus primeros acordes, pasaba mucho tiempo junto a su abuela escuchando radionovelas: "Ama Rosa, Lucecita, Los Porretas eran un clásico en casa. Y allí estábamos las dos en la cama, pegaditas al transistor, con una bolsita de galletas Paciencias". Siendo cuatro hermanos, ella fue un pilar fundamental en su vida. Fue la mejor lectora de cuentos, la mejor contadora de historias y la que organizaba los mejores juegos de maestras: "Era mi actividad favorita. Nos ponía deberes extra y leíamos, por eso éramos niños tan aplicados y tan empollones".

Almudena Ariza: "Estaba haciendo autostop, paró un Mercedes y era Camarón de la Isla"

30:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683132100375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Quién era Manolo?", le ha preguntado Mara Torres: "Era el enterrador del pueblo de mi abuela, pero también era un guitarrista maravilloso que, si hubiera tenido más oportunidades, probablemente habría sido un gran artista. Él era alfabeto y fue mi maestro de música de guitarra flamenca. A la hora de la siesta, que yo era muy rebelde y no me apetecía nada perder mi tiempo durmiendo más de la cuenta, venía Manolo a mi casa y me enseñaba". En ese momento su sueño era convertirse en concertista de guitarra y se veía viajando por todo el mundo como Paco de Lucía, paseándose con la guitarra a cuestas y descubriendo lugares, pero se cruzó en su vida un anuncio de radio en el que ofrecían trabajo en Radio Algeciras: "Yo estaba buscando algún trabajillo de verano para sacarme algo de dinero y, cuando escuché que buscaban gente, mandé una carta y, para mi sorpresa, me llamaron para un programa de música". Junto a una compañera de la radio, planeó un viaje a los carnavales de Cádiz. No tenían mucho dinero, así que decidieron hacer autostop y probar suerte: "Paró un Mercedes y era Camarón de la Isla. Intentamos sacarle una entrevista, pero nunca vino", ha contado entre risas.

De eso hace ya más de 40 años y ahora es una de las corresponsales más reputadas de este país. Gracias a ella y a su forma tan cercana de trasmitir la información, hemos entendido qué pasó durante los atentados del 11-S, las guerras de Afganistán e Irak y los terremotos de Turquía, Irán o Haití. Fue la primera reportera española que entró en la zona afectada por la crisis nuclear de Fukushima y en China ha realizado numerosos reportajes desafiando la censura y el control del régimen. Su último proyecto es Españoles en conflicto, un programa de TVE donde muestra, gracias a los testimonios de españoles que viven en el terreno, cómo es la realidad de países como Estados Unidos, México, Honduras, el Amazonas o Corea del Sur.

Sobre Corea de Sur, por ejemplo, nos explicaba que es uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo, pero la obsesión por la perfección está condicionando el bienestar y la salud mental de su población: "Ponen mucho énfasis en el sistema educativo, pero se ha convertido en una obsesión para los niños. En el colegio, después de su horario escolar, hacen horas extra sistemáticamente en academias y están hasta las doce de la noche. Hay mucha presión por sacar las mejores notas, por llegar a la mejor universidad y conseguir el mejor puesto de trabajo". Pero los problemas no terminan ahí: "Es un país donde la gordofobia es evidente. Si eres gordo o feo estás discriminado y tienen la tasa más alta per cápita de cirugías plásticas. Los padres le regalan a las niñas operaciones para afinar sus caras y así occidentalizar sus rasgos. El tema de la salud mental y los suicidios se les está yendo de las manos".

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00