La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El joven genio de las matemáticas que ha lanzado un crowdfunding para costearse sus estudios en Oxford: "Espero poder usar en España mi talento"

La matrícula en la universidad británica supera los 40.000 euros anuales

Bruno Mompeán, el joven genio de las matemáticas que ha lanzado un crowdfunding para costearse sus estudios en Oxford: "Espero poder usar el talento que ha apoyado la gente para beneficiar a la sociedad"

Bruno Mompeán, el joven genio de las matemáticas que ha lanzado un crowdfunding para costearse sus estudios en Oxford: "Espero poder usar el talento que ha apoyado la gente para beneficiar a la sociedad"

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683218259427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La educación es uno de los grandes pilares sobre los que se sostienen nuestras sociedades. A principios de año, La Ventana se hizo eco de la historia de un profesor de un instituto de Jerez de la Frontera que había iniciado un crowdfunding para que su clase de cuarto de la ESO pudiera tener un viaje de fin de curso. Hace tres semanas, la historia se cerró esa historia y esos alumnos pudieron visitar Madrid y acudir al programa de Carles Francino.

Más información

Este jueves el programa de las tardes de la Cadena SER se ha encontrado con una historia parecida, que también parte de un crowdfunding y que está relacionada con los estudios. Bruno Mompeán es estudiante de segundo de Bachillerato en el King's College de Murcia y es un genio de las matemáticas. Tanto es así, que la Universidad de Oxford le ha concedido una plaza para cursar allí sus estudios el año que viene.

Un duro proceso de selección

El problema es que la matrícula cuesta más de 40.000 euros. Por eso, Bruno ha empezado una campaña de recogida de fondos para poder costearse sus estudios en Oxford, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Bruno ha contado en La Ventana que su afición por las matemáticas le viene desde que tiene recuerdo. El joven quiere estudiar en la universidad del país británico para desarrollar su "máximo potencial" y para estar rodeado de gente que piense las matemáticas como él.

El murciano se ha tenido que someter a un exigente proceso de selección. "Tienes que presentar una solicitud con una carta de motivación con una predicción de notas de tu centro de estudios. Después, hay que hacer un examen escrito de matemáticas que preparé durante varios meses. Con esas dos partes, puedes pasar a la siguiente fase, que se basa en una serie de exámenes en directo con un tribunal", ha detallado. La universidad de Oxford recibe más de 28.000 solicitudes anuales y solo se aceptan 3.000. El grado de Matemáticas acepta menos del 10% de los alumnos que intentan acceder.

"Espero poder usar el talento que ha apoyado la gente para beneficiar a la sociedad"

Bruno lamenta que las becas que ofrece la universidad de Oxford tan solo cubren a alumnos británicos y de otros países en vías de desarrollo. Las becas para España están reservadas para postgrados e investigación. Por otro lado, comenta que, si es capaz de acceder a Oxford, espera volver al país. "Lo normal sería volver. Espero poder usar en España el talento que ha decidido apoyar la gente para poder beneficiar a la sociedad", ha asegurado.

Bruno tiene hasta el 8 de junio para confirmar a la universidad si acepta la plaza. De momento, ha recaudado casi 5.000 euros, una cantidad insuficiente para una matrícula de que supera los 40.000 euros. El estudiante está buscando ayuda en empresas y otras organizaciones que quieran apoyar.

Miguel Sáez, un crowdfunding para ir a Berklee

Historias como la de Bruno cada vez son más frecuentes. Miguel Sáez, un joven profesor de música de Orense también ha empezado una campaña de crowdfunding para intentar costearse sus estudios en el Berklee College de Estados Unidos, que tiene una matrícula de 48.000 euros al año.

Miguel comenta que, de momento, ha recaudado algo más de 4.000 euros, más de lo que se esperaba en un primer momento. El músico ha recibido una beca de 8.000 dólares que apenas cubren el coste de la matrícula. Lamenta que, para estudiar un grado, apenas hay ayudas. El ourensano pone en valor el prestigio de Berklee y destaca su profesorado y las instalaciones del centro.

Un profesor consigue que sus 18 alumnos tengan viaje de finde curso gracias a un crowdfunding: &quot;Es una persona que mira por los demás. Sin él no estaríamos aquí&quot;

Un profesor consigue que sus 18 alumnos tengan viaje de finde curso gracias a un crowdfunding: "Es una persona que mira por los demás. Sin él no estaríamos aquí"

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681831864652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00