Internacional

La Justicia de EEUU condena por sedición a cuatro líderes de los Proud Boys por el asalto al Capitolio

"Estos acusados se veían a sí mismos como el ejército de Donald Trump, y lucharon para mantener a su líder en el poder sin importar lo que la ley o los tribunales tuvieran que decir al respecto”, ha señalado el fiscal

Imagen de archivo de varios Miembros de los Proud Boys / TOM BRENNER Reuters

Washington

El jurado de un tribunal federal de Washington ha condenado el jueves a cuatro miembros del grupo de milicianos de extrema derecha Proud Boys, incluido su ex líder Enrique Tarrio, por sedición, por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento fallido de impedir que el Congreso certificase la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Las condenas llegan después de un juicio que ha durado casi cuatro meses y sienta un buen precedente para el Departamento de Justicia de EEUU, ya que también presentó cargos penales contra más de 1.000 personas que participaron en el asalto del Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump.

Además de Tarrio, los miembros de Proud Boys Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl, todos pertencientes a la plana mayor de la organización, han sido condenados por sedición bajo una ley de la época de la Guerra Civil, un cargo que puede conllevar hasta 20 años de prisión.

Más información

"Estos acusados se veían a sí mismos como el ejército de Donald Trump, y lucharon para mantener a su líder en el poder sin importar lo que la ley o los tribunales tuvieran que decir al respecto", ha señalado el fiscal Conor Mulroe ante el jurado. En este sentido, añade que los condenados usaron sus redes sociales para "alentar a la violencia a sus seguidores" en un "constante redoble de tambores" hasta el día en el que se tenía que confirmar la legítima victoria de Biden en las elecciones.

El juicio de los miembros de Proud Boys ha sido el más largo de todos los relacionados con el ataque al Capitolio, con un jurado de 12 miembros en la corte federal en Washington que ha tenido que escuchar alrededor de 50 días de testimonio desde enero.

En este sentido, Mulroe señaló que Tarrio y el resto de acusados compraron un equipo paramilitar para el ataque e instaron a los miembros del autodenominado "grupo chovinista occidental" a atacar Washington. "El Capitolio fue el centro de atención desde el principio. Los acusados dejaron muy claro por qué estaban allí. No era para ver el discurso de Donald Trump, no era para proteger a los patriotas y, desde luego, no era para protestar pacíficamente", sentenció Mulroe. "Estaban allí para amenazar y, si era necesario, usar la fuerza para detener la certificación de las elecciones", añadió el fiscal, "pero se quedaron cortos, así que ahora se enfrentan a las consecuencias".

De los cinco miembros acusados, todos menos Tarrio ingresaron al Capitolio durante el ataque, y la fiscalía señaló que fueron de las primeras personas en cargar más allá de las barricadas erigidas para proteger el edificio. Tarrio no estaba en Washington ese día, pero los fiscales dijeron que ayudó a dirigir el ataque desde Baltimore, después de que un juez le ordenara que se mantuviera fuera de Washington después de su arresto el 1 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00