Internacional | Actualidad

"No hay otra opción salvo eliminar a Zelenski y su pandilla": el entorno de Putin presiona para asesinar al presidente ucraniano

La explosión de dos drones en la sede del Kremlin ha provocado una feroz reacción del círculo de Putin, que pide la muerte de Zelenski

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin / ARTEM GEODAKYAN / SPUTNIK / KREM (EFE)

La explosión de dos drones en la sede del Kremlin ocurrida este miércoles todavía aguarda muchas incógnitas. Algunos expertos internacionales consideran que ha sido un ataque de 'falsa bandera', para así tener el pretexto necesario para lanzar una nueva gran ofensiva contra Ucrania y que este cuente con el apoyo mayoritario de la sociedad rusa.

Por otro lado, el ataque podría ser realmente obra de los militares ucranianos, una versión que defiende Moscú y que ha negado rotundamente Kiev. Además, el Kremlin considera que EEUU está detrás: "Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington. EEUU decide los objetivos y los medios, y Kiev ejecuta", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Más información

En cualquier caso, esta explosión ha generado todo tipo de reacciones dentro y fuera de Rusia. Especialmente llamativa ha sido la del círculo próximo del presidente Vladimir Putin, que ha pedido abiertamente el asesinato de Zelenski y "su pandilla": "Después del atentado terrorista de hoy [por el miércoles], no hay otras opciones salvo eliminar físicamente a Zelenski y su pandilla", ha señalado el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev.

Estas declaraciones han sido reproducidas por cuentas oficiales que dependen del Ministerio de Exteriores ruso. Además, otra persona de la confianza de Putin encargada de la propaganda, Vladímir Solovyov, ha afirmado en su programa televisivo de máxima audiencia que nada puede salvar a Zelenski, como nada salvó al general iraní Qasem Soleimani de ser asesinado por Estados Unidos: "No nos debe preocupar en qué país esté, ni que Países Bajos [país que ha visitado Zelenski este jueves] sea un miembro de la OTAN".

En este sentido, el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, también ha hecho declaraciones apuntando al asesinato del presidente ucraniano: "No puede haber negociaciones con el régimen de Zelenski. Exigiremos el uso de armas capaces de detener y destruir el régimen terrorista de Kiev".

Por último, el Ministerio de Exteriores ruso ha indicado por medio de un comunicado que "Rusia responderá de acuerdo con sus evaluaciones de la amenaza que Kiev ha creado para el liderazgo de nuestro país".

Más de una decena de explosiones sacuden Ucrania

Más de una decena de fuertes explosiones se escucharon poco después de las 19.00 hora local de este jueves en el centro de la capital ucraniana, minutos después de que se activaran en Kiev las alarmas antiaéreas que avisan a los ciudadanos de la posibilidad de ataques rusos.

"El enemigo ataca la capital, están funcionando las defensas antiaéreas", escribió el Centro para la Comunicación Estratégica del Gobierno ucraniano en una nota publicada en su canal de Telegram, en la que cita como fuente de la información a la Administración Militar de la región capitalina.

La ciudad de Kiev es atacada casi todas las semanas por Rusia con drones kamikazes de fabricación iraní, pero los ataques suelen producirse de madrugada y no por la tarde como ha ocurrido este jueves. Rusia acusó la víspera a Ucrania de intentar asesinar al presidente Vladímir Putin con drones, lo que ha provocado el miedo a represalias en Kiev.