La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Theodor Kallifatides: "Solo la extrema izquierda se está preocupando por el trato a los extranjeros"

El escritor griego recoge este viernes la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes al tiempo que se publica en España su nueva novela 'Un nuevo país al otro lado de mi ventana' que insiste en el tema del exilio y la inmigración

Theodor Kallifatides, Madrid 2023 / Cedida

Theodor Kallifatides, Madrid 2023

Theodor Kallifades mantiene un idilio con los lectores españoles desde hace cinco años, cuando Galaxia Gutenberg publicó en España Otra vida por vivir, un bonito relato sobre escribir, retirarse, la jubilación y la vida. Una manera sencilla de contar problemas cotidianos que atrajo a muchos lectores y que aún hoy acompañan al autor. Nacido en Grecia, pero afincado en Suecia, tras un exilio político, Kaliffatides representa una literatura sencilla y compleja a la vez, marcada por la hibridación de culturas, géneros y tradiciones y por una mirada abierta y transnacional. "Mi alma está aquí", dice el escritor en una entrevista en la SER sobre su identidad dual. Está en España para recoger este viernes la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El escritor leerá el discurso en español titulado 'Lo que España me ha enseñado' ante personalidades de la cultura y la política, como la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien en sede parlamentaria mencionó al autor y una de sus obras. "Siempre estoy nervioso y todo lo que me está ocurriendo aquí en España todavía no me lo creo", reconoce humilde este escritor que agradece el trabajo a su editor, Joan Tarrida. "Su trabajo es más importante que mis libros". Nos cuenta que aprendió español por su cuenta. "Quería leer las traducciones y para ello necesitaba aprender", dice. "Me encerré en la habitación y empecé a estudiar gramática y a leer textos infantiles y fáciles. Ahora leo el Quijote, no es nada fácil pero es divertidísimo. Cervantes es único".

Habla griego, país donde nació en 1938, sueco, la lengua del país donde vive desde que sus padres se exiliaran por izquierdistas en 1964, y donde ha desarrollado su carrera literaria, también inglés y francés, y dice que entiende el italiano, el alemán y el español. Ha publicado más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía traducidos a varios idiomas. De hecho, la reflexión sobre el uso de la lengua y sobre cómo un idioma explica la concepción del mundo o de conceptos tan íntimos como el amor o la muerte, aparece en su nuevo libro, ese que viene a presentar. "Mi ideal como humano es pensar con consecuencia, con lógica, con empatía hacia los humanos. No tengo un alma griega, esa existe por la naturaleza, por mi madre, mi primer amor; pero más que alma, tengo una cabeza, un pensamiento".

Kallifatis tiene claro que no puede ser otra cosa que escritor. "No puedo vivir de otra manera, escribir es mi vida. Mi primera novelita la escribí con cinco años". Desde entonces no ha parado. Ha traducido del sueco al griego a grandes autores como Ingmar Bergman y August Strindberg, así como del griego a sueco a Yannis Ritsos o Mikis Theodorakis. Ha recibido muchos premios por su trabajo tanto en Grecia como en Suecia, país en el que reside actualmente. En España, ganó el Premio Cálamo Extraordinario 2019 por Otra vida por vivir. Posteriormente, Galaxia Gutenberg ha publicado sus novelas El asedio de Troya y Madres e hijos en 2020, Lo pasado no es un sueño en 2021, Timandra y Amor y Morriña en 2022.

Dice que su madre es el motor de su literatura, pues en todos ellos la figura materna y femenina está en el centro. "Mi madre no me creía capaz de escribir todos estos títulos. La verdad es que mi poco talento, mi poco éxito como escritor se lo tengo que agradecer a mi madre. Mi madre es mi literatura y mi padre es mi carácter. En el momento en que mi madre murió creía que no podría escribir y no pude durante dos años". En ese tiempo de duelo, una lectora, de la edad de su madre, se le acercó para decirle que su madre lo que hubiera querido es que volviera a escribir. "Entonces pensé que igual tenía razón y tenía que continuar".

Un nuevo país al otro lado de mi ventana, explora sus orígenes griegos y la persona en la que se ha convertido después de décadas de vida en Suecia y arranca con un delito de odio. Alguien le grita en la calle "¡Desaparece, turco de mierda". El autor explica que se siente aceptado en su país, pero que la xenofobia sigue existiendo: "Sí me siento aceptado ahora, pero hay situaciones así. Por ejemplo, en las afueras de Estocolmo ocurren mucho y quizá no se conocen y señalan al extranjero. Eso no ha cambiado. Sigue siendo así, desde que llegué. Pero puede cambiar". No es un caso propio de Suecia, añade: "Hay partidos políticos extremos en muchos países, Francia, España, Grecia, Suecia o Italia, la xenofobia está en todas partes. No sé exactamente por qué han crecido esos partidos, pero creo que las dificultades que los humanos tenemos son tan grandes que no pueden enfrentarlas y esos partidos tienen todas las soluciones. Es humano creerlos".

"Putin es un accidente, pero hay más accidentes en África, Europa, Sudamérica", añade sobre la guerra de Ucrania y el momento por el que pasa Europa. El populismo de hoy tiene la misma cara que el populismo de los años 30 y 40, ese que le obligó a dejar su pueblo natal. "En mi pueblo, en Grecia, hubo elecciones, tradicionalmente era una zona de derechas, pero en aquel momento mucho más. El candidato de la derecha prometió cualquier cosa a la gente, y alguien pidió un puente, pero fue una petición extraña, porque no había río. El candidato dijo: 'yo traeré un río'. Eso es el populismo", cuenta la anécdota el escritor para ilustrar cómo los ciudadanos desesperados por la realidad acaban votando a la extrema derecha. "Es muy fácil preferir las soluciones simples y radicales y los partidos de extrema derecha las tienen, acusando siempre a los demás, claro".

Para Kallifatides, el resto de partidos no están actuando. "Sólo la extrema izquierda protesta ante esto, los otros no, para los otros el poder político es más importante que los extranjeros". Por eso, explica, es importante un pensamiento nuevo, que sea práctico y con un alma buena, que tenga empatía por los seres humanos. "Los problemas son prácticos, no podemos revolverlos de otra manera. Los problemas políticos son de pobreza, de poder, de la violencia contra las mujeres. Son problemas que requieren soluciones prácticas".

En el que es su libro más personal, en el que reflexiona sobre el individuo y la historia, la emigración y el sentido de pertenencia, la lengua y la memoria, el amor y la identidad, habla también de la perversión del concepto de libertad. "La libertad y la justicia son los motores de la vida política, pero nadie puede existir solo, la libertad sin justicia es una pesadilla y la justicia sin libertad es también una pesadilla".

"Si tienes nietos, tienes que ser optimista", dice Kallifatides sobre el futuro inmediato. "Estamos viviendo uno de los periodos más críticos del mundo. La violencia contra los niños y las mujeres no para de incrementar en todos los lugares. La pobreza aumenta y la riqueza extrema también. Ahora creo que necesitamos, más que el alma, un pensamiento que nos saque de todo esto". Quizá, como le decía su madre, que toda tragedia acaba bien, el futuro social también puede acabar bien, como una tragedia. Quizá la literatura ayude. "La literatura ayuda, pero nada hace mejor a los humanos si ellos no quieren", zanja el escritor.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00