Así ha sido la coronación de Carlos III y Camila, en directo: minuto a minuto de la ceremonia desde Londres
La ceremonia de coronación de Carlos III y Camila ha finalizado en torno a las 15:30 horas con la estampa más esperada: los monarcas y el resto de la familia real, casi al completo, saludando desde el balcón de Palacio de Buckingham
Madrid
La coronación de Carlos III de Inglaterra y su esposa Camila Parker Bowles era uno de los eventos más esperados del año en Reino Unido. Desde hace ya varios días que los ingleses y también algunos turistas acampaban en los alrededores del recorrido que han seguido los monarcas y que unía el Palacio de Buckingham con la Abadía de Westminster. Una multitud que esperaba para ver a los reyes y que ha aguantado, a pesar de la lluvia que ha estado cayendo en Londres toda la mañana.
La ceremonia, algo más austera que la que se celebró en 1953 con la coronación de Isabel II ha costado a las arcas públicas más de 100 millones de euros. A pesar del mal tiempo, el programa para la coronación de Carlos III se ha seguido al pie de la letra. Después de una ceremonia de algo más de dos horas en la Abadía de Westminster, los reyes se han dirigido, junto a la comitiva real, al Palacio de Buckingham. Un enclave en el que una multitud ha aclamado a los recién coronados monarcas que se han asomado al balcón de la residencia real acompañados de la familia real, a excepción del príncipe Andrés -apartado de la monarquía por los escándalos sexuales que lo relacionan con Jeffrey Epstein- y con la notable ausencia también del príncipe Harry que, sin embargo, sí ha seguido la ceremonia en el templo anglicano.
Así hemos vivido la ceremonia de coronación de Carlos III en directo
Carlos III se despide, tras una intensa jornada de coronación, en el balcón de Buckingham / Jordan Pettitt - PA Images / PA Images via Getty Images
Carlos III se despide tras una intensa jornada de coronación
Los monarcas se reunirán ahora en un almuerzo informal en familia. Aún así, la fiesta no termina para los ingleses, ya que los actos con motivo de la coronación de Carlos III y Camila se extenderán durante la jornada de mañana y también el lunes 8, día festivo en Reino Unido.
Así han sonado los cañonazos tras el 'God save the King'
La Familia Real Británica saluda desde el balcón de Buckingham durante la coronación de Carlos III / Owen Humphreys - PA Images / PA Images via Getty Images
El príncipe Luis vuelve a protagonizar uno de los momentos más divertidos de la jornada
Los reyes abandonan el balcón del Palacio de Buckingham
Después de casi diez minutos asomados al balcón, los reyes Carlos III y Camila, junto al resto de miembros de la familia, vuelven al interior del Palacio de Buckingham.
Espectáculo aéreo a cargo de la Royal Air Force
Ante la mirada atenta de los recién coronados monarcas y el resto de los miembros de la Familia Real Británica, la Royal Air Force está ofreciendo un espectáculo aéreo a todos los asistentes.
Carlos III y Camila saludan desde el balcón de Buckingham Palace / Dan Kitwood / Getty Images
Carlos III y Camila saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham
Familia Real Británica salen al balcón de Buckingham Palace
Los reyes Carlos III y Camila salen al balcón de Buckingham Palace para saludar a sus súbditos.
En el balcón, hemos podido ver a toda la Familia Real al completo, excepto el príncipe Andrés, alejado de sus competencias reales después de haber sido relacionado con Jeffrey Epstein, acusado éste último de abuso de menores. Tampoco estaba en ese balcón el príncipe Harry, tal y como estaba previsto.
Katy Perry en la Abadía de Westminster / GARETH CATTERMOLE / Gareth Cattermole/Getty Images
Katy Perry "pillada" en la coronación de Carlos III
¿Cómo no sacarse un 'selfie' si una está invitada a un acto como este? Eso ha debido pensar Katy Perry, "pillada" a su salida de la Abadía de Westminster.
La cantante actuará, además, en un concierto especial con motivo de la coronación que tendrá lugar en la jornada de mañana.
Tres 'hurras' por el rey y tres 'hurras' por la reina
La guardia Real Británica lanza ahora tres hurras por los recién coronados reyes en el patio de Buckingham Palace.
Así ha sido el llamado 'Saludo Real', en el que también ha sonado el himno británico y, a continuación, una melodía interpretada por gaitas.
El duque de Sussex abandonando la Abadía de Westminster / Jacob King - PA Images / PA Images via Getty Images
El príncipe Harry sale de la Abadía de Westminster
A pesar de la expectación generada en torno a su persona, el duque de Sussex ha acudido a la coronación sin su mujer, Meghan Markle. Tampoco han viajado a Londres sus hijos, Archie y Lilibet. En una clara muestra de la distancia del príncipe y su padre, el príncipe Harry no estará presente en el balcón de Buckingham Palace hoy.
Detalle de la Carroza de Oro en la que viajan los reyes Carlos III y Camila / Rob Pinney / Getty Images
Detalle de la carroza de oro en la que viajan los reyes Carlos III y Camila
En un lado de la calle podemos ver a los seguidores de la monarquía mientras, en el fondo de la imagen, se puede observar a manifestantes contra la monarquía británica que también han querido aprovechar la Procesión de la Coronación para hacer patentes sus quejas y reivindicaciones.
Entra el Carruaje de Oro en el Palacio de Buckingham
La carroza de los reyes ya ha cruzado la verja de Buckingham Palace y tras ellos lo ha hecho el resto del cortejo real. Entre ellos, el carruaje en el que viajan el príncipe Guillermo y su hijo, el príncipe Jorge -los dos siguientes descendientes en la línea de sucesión-, acompañados por Kate Middleton, la princesa Carlota y el príncipe Luis.
El Cortejo de la Coronación
El camino que une la Abadía de Westminster y el Palacio de Buckingham se extiende por apenas dos kilómetros y la cabeza de la comitiva se acerca ya la Residencia Real, ubicada en el centro de Londres y donde se espera el icónico saludo desde el balcón de los recién coronados monarcas y otros miembros de su familia.
Miembro de las fuerzas aéreas británicas marchan en la Procesión de la coronación / Dan Mullan / Getty Images
Representantes de los cuerpos de seguridad de Reino Unido forman parte del Cortejo de Coronación
La reina sonriente tras salir de la Abadía de Westminster / Stuart C. Wilson / Getty Images
Camila Parker Bowles dentro del carruaje que los traslada a Buckingham Palace
Posición privilegiada para los reyes de España
Las familias reales invitadas han tenido una posición privilegiada dentro de la Abadía de Westminster. A pesar de que los 'royal' han sido de los últimos en acceder al templo, lo cierto es que se han ubicado muy cerca de la nave central en la que se han desarrollado los actos de la coronación.
En el caso del rey Felipe y la reina Letizia, han ocupado la sexta fila dentro de la zona reservada para la realeza. Se han sentado justo detrás de los reyes de Holanda, por estricto orden de protocolo: su posición está directamente relacionada con el año de su acceso al trono.
Los ingleses y curiosos se agolpan para ver el desfile de la coronación de Carlos III / Chris Furlong / Getty Images
La lluvia no ha impedido que los ingleses llenen las calles para ver la comitiva real
Salida de Carlos III de la Abadía de Westminster / Jeff J Mitchell / Getty Images
Carlos III porta la Corona Imperial para este Cortejo de la Coronación que le llevará de vuelta a Buckingham Palace
Cortejo de Coronación
Resuenan las campanas de la Abadía de Westminster, momento que marca el inicio del Cortejo de coronación, la procesión real que devolverá a Carlos III y Camila al Palacio de Buckingham.
Justo detrás del carruaje de los reyes se situará la princesa Ana, montada a caballo, ejerciendo ese importante papel que su hermano le ha otorgado para esta jornada. Tras ella, podemos ver los carruajes en los que se trasladarán otros miembros de la Familia Real Británica.
Los reyes abandonan la Abadía de Westminster
Carlos III y Camila caminan hacia la salida de la abadía de Westminster donde, en breve, se subirán al carruaje real. Antes de ello, el rey Carlos III ha hecho una pequeña parada ante los líderes de otras confesiones religiosas presentes en Reino Unido y ha charlado durante unos minutos con ellos.
Himno Nacional de Reino Unido
Los reyes regresan a la nave central de la abadía de Westminster para uno de los momentos más solemnes de este acto: escuchar el Himno Nacional de Reino Unido.
Todo listo para que los reyes salgan de la Abadía de Westminster
En la puerta del templo anglicano se encuentra ahora el Carruaje de Oro, el medio de transporte empleado en las coronaciones desde mediados del siglo XIX. Se trata de un carro diferente al que les ha llevado desde Buckingham a Westminster. Para el camino inverso, conocido como la Procesión de la Coronación, utilizarán este coche de caballos que, a pesar de su aspecto lujoso, tiene fama de ser más incómodo que el del Jubileo de Diamantes.
En este momento, los reyes se encuentran en una parte oculta de la Abadía de Westminster, donde están cambiando su indumentaria para afrontar el tramo final de esta fastuosa ceremonia de coronación.
Príncipe Luis durante la ceremonia de coronación de Carlos III / Yui Mok / Getty Images
Príncipe Luis nos regala uno de los momentos "menos protocolarios" durante la ceremonia de coronación de Carlos III
La corona de Camila perteneció a María de Teck / Jonathan Brady / Getty Images
Coronación Camila Parker Bowles
Así ha sido el momento en el que, entorno a las 13:15 horas, la corona era impuesta a la reina consorte inglesa: Camila Parker Bowles.
¿Cuál está siendo el coste de esta ceremonia de coronación?
Es importante destacar en este punto que, a pesar de la intención de Carlos III y Camila de organizar una ceremonia de coronación más austera que la que celebrase su madre en 1953, se calcula que este evento ha costado a las arcas públicas británicas más de 100 millones de euros.
Los príncipes de Gales comparten en su cuenta oficial de Twitter algunos de los momentos más emotivos de la ceremonia
Un momento de la ceremonia de coronación en el que podemos ver al príncipe Jorge, ejerciendo como paje / Victoria Jones / Getty Images
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión tras su padre, el príncipe de Gales, ha ejercido como Paje de Honor en la ceremonia
Así ha sido el momento exacto en el que Carlos III ha sido coronado como rey de Inglaterra
Cambio de corona
Para afrontar los últimos minutos de la ceremonia, la Eucaristía propiamente dicha, los reyes han dejado de portar las coronas impuestas hace tan sólo unos minutos. Se trata del estricto protocolo que siguen las coronaciones británicas.
Un cambio que, yendo a lo anecdótico estaría más que justificado, ya que la corona de Carlos III pesa unos dos kilogramos y, en el caso de Camila, el símbolo real oscila entre los 500 y los 600 gramos.
Biombos colocados en la Abadía de Westminster para ocultar el momento de la unción, como manda la tradición británica / Yui Mok / Getty Images
Así hemos "visto" la fase de la unción, el momento más sacro de la celebración
Cañones disparando tras proclamar el 'God save the king!' / Matthew Horwood / Getty Images
Los cañones disparan: Carlos III y Camila Parker ya han sido coronados
Entronización de Camila
Llega la fase de entronización de Camila Parker Bowles como reina consorte. En este momento toma asiento al lado de Carlos III en la Abadía de Westminster.
Coronación de Camila Parker Bowles
Camila Parker es coronada como consorte con la corona de María de Teck, con algunos cambios. La propia monarca decidió añadir diamantes a su diseño original, la piedra preciosa favorita de Isabel II
El Príncipe de Gales jura lealtad a su padre
Príncipe de Gales se arrodilla ante su padre
"Yo, Guillermo, os juro mi lealtad, mi fe y mi verdad. Me doy a vos como vuestro siervo en cuerpo y alma. Que Dios me ayude"
El heredero al trono acaba de jurar lealtad a su padre Carlos III
La entronización
Comienza en este momento la entronización de Carlos III, la quinta y última fase de la ceremonia.
El rey Carlos III abandona para este momento el trono de Eduardo I, tercer cambio de asiento desde el comienzo de la ceremonia
Detalle de la corona, datada en 1661, que el rey Carlos III porta sobre su cabeza en este instante
GOD SAVE THE KING!
Oficialmente, Carlos III es coronado. Comienzan los salvas reales y repican las campanas en la Abadía de Westminster a partir de este momento. Disparan los cañones fuera del templo.
Llega la coronación, propiamente dicha
"Rey de Reyes y Señor de Señores bendice esta corona y santifica a tu siervo Carlos sobre cuya cabeza la colocas como signo de Majestad Real..."
La corona está ahora sobre la cabeza de Carlos III.
Guiño a la sanidad británica
La encargada de llevar el Orbe Real, una de las insignias reales más valiosas, dentro de la Abadía de Westminster ha sido una enfermera, un detalle que han querido tener los monarcas con la sanidad británica, profesionales clave en los años de la pandemia.
Los príncipes de Gales y sus hijos en la Abadía de Westminster / Victoria Jones / Getty Images
Los príncipes de Gales y sus hijos durante un momento de la ceremonia de coronación de Carlos III
El papel del príncipe Guillermo en la coronación
El príncipe Guillermo coloca la estola real a su padre, Carlos III. Como manda la tradición, es el heredero al trono quien tiene que colocarla sobre los hombros del actual monarca.
Presentación de las insignias reales
Se hace entrega de las insignias reales, que pasan ante el rey Carlos III. Estos símbolos son presentados ante el monarca: cetros, espadas, orbes... cargados de Historia y que llevan cientos de años formando parte de las coronaciones de la Casa Real Británica.
El rey se sienta en el trono de Eduardo I
Se trata de un trono centenario que data de la época de Eduardo I. La peculiaridad: dentro del trono se encuentra la Piedra del Destino, parte fundamental de las coronaciones reales.
La unción, la parte más sacra de la coronación
En este momento se están colocando unos biombos para "ocultar" la parte más sacra de la ceremonia de coronación: la unción.
Es el momento de ungir a Carlos III con los aceites sagrados procedentes del Monte de Jerusalén. La novedad este año es que los óleos no tienen ningún componente de origen animal.
Según mandan las tradiciones reales británicas, este momento no puede ser grabado y, por ello, ni el gran público ni los asistentes podrán ser testigos
Detalle del interior de la Abadía de Westminster preparada para la coronación de Carlos III y Camila Parker Bowles
Rey de todos
El coro interpreta ahora mismo el himno cantado en las cuatro lenguas oficiales del Reino Unido: el inglés, escocés, galés y gaélico escocés
Así hemos visto al príncipe Harry a su entrada a la abadía de Westminster / Andy Rain / EFE
El príncipe Harry ha acudido en solitario a la coronación de su padre
Obispa de Londres interviene en la coronación
En su lectura, la obispa de Londres, Sarah Mullally, hace un guiño a los judíos
Kate Middleton y sus hijos llegando a la Abadía de Westminster / Andy Rain / EFE
Momento en el que Kate Middleton, la princesa Carlota y el príncipe Luis acceden a la Abadía de Westminster
Sus Majestados atentos a las intervenciones de la ceremonia de coronación / Yui Mok / Getty Images
Sus Majestados atentos a las intervenciones de la ceremonia de coronación
Intervención del Primer Ministro Británico
El primer Ministro británico Rishi Sunak lee la Carta de San Pablo a los Colosenses
Primeras imágenes de Carlos III en el interior de la Abadía / Jonathan Brady / Getty Images
Primeras imágenes de Carlos III en el interior de la Abadía
Carlos III defiende otras religiones y credos en su juramento
"Yo, Carlos en presencia de Dios testifico en forma sincera que soy un fiel protestante y defenderé sus promulgaciones en la medida de mis poderes y de acuerdo con la Ley"
Carlos III ha jurado ser el defensor de la Iglesia anglicana pero al mismo tiempo ha jurado defender "otras religiones y credos"
El juramento
Comienza la segunda parte de la ceremonia: el juramento es la segunda parte de la entronización de Carlos III y Camila Parker Bowles. En esta parte será el rey quien tenga que jurar antes la autoridad religiosa y mostrar el respeto de la Corona a la Iglesia Anglicana, mayoritaria en el país.
Para este juramento, Carlos III tiene las manos sobre una Biblia.
God save King Charles!
Los asistentes entonan el famoso "God save the king Charles!"
Comienza la celebración con la parte del reconocimiento, una de las cinco en las que se divide este evento de coronación. La primera parte está protagonizada por el discurso en el que el arzobispo de Canterbury recibe al rey Carlos III
Los príncipes de Gales y sus hijos llegan a la ceremonia
El príncipe Guillermo y Kate Middleton acceden a la Abadía de Westminster junto a sus hijos: Jorge, Carlota y Luis de Gales
Felipe y Letizia entrando a la Abadía de Westminster
Así ha sido el momento en el que los reyes de España han entrado en Westminster
Los reyes acceden a la Abadía de Westminster
En este momento Camila y Carlos III acceden a la Abadía de Westminster en la que se encuentra el arzobispo de Canterbury, quien oficiará esta ceremonia como máximo representante de la iglesia anglicana.
En primer lugar, ha sido Camila quien recorra el camino hasta la nave central de la abadía. Ahora es Carlos III quien se dispone a hacer este recorrido.
Los reyes llegan a la Abadía de Westminster
Después de unos 45 minutos de recorrido, los reyes se encuentran en la entrada de la Abadía de Westminster, esperando para salir del carruaje.
Recorrido de la Procesión del Rey
Carlos III y Camila, que ahora mismo se trasladan a bordo de la carroza del Jubileo de Diamante tirada por seis caballos grises, salieron hace unos minutos de Buckingham Palace a través de la puerta central y, después de pasar por el Memorial Victoria, cruzaron St. James Park por The Mall. De ahí, han pasado por el Arco del Almirantazgo y Trafalgar Square, siguiendo por la calle del Parlamento para terminar en la Abadía, de la que ya se encuentran a pocos metros
Comienzan a llegar los miembros de la Familia Real Británica
Comienzan a acceder al templo algunos de los miembros de la Familia Real Británica. Uno de los que más expectación han despertado es el príncipe Harry, que ha accedido al templo sonriente, acompañado de sus primos. Otra de las más esperadas era la princesa Ana, hermana de Carlos III que, además tendrá un papel fundamental en la ceremonia: será la Gold-Stick-in-Waiting, razón por la cual viste con uniforme.
Esta figura, presente en las coronaciones, muestra su lealtad a la corona y actúa como protector y testigo del monarca.
Carlos III dentro de la carroza que les llevará a la Abadía de Westminster / Christopher Furlong / Getty Images
Carlos III dentro de la carroza que les llevará a la Abadía de Westminster
Felipe VI y doña Letizia llegan a la Abadía de Westminster
Los reyes de España están accediendo en este momento a la Abadía de Westminster. A la vez, Carlos III y su esposa se dirigen hacia el templo, cruzando algunas de las principales calles londinenses ante la atenta mirada de los súbditos y curiosos.
Primera instantánea de los reyes saliendo del Palacio de Buckingham / Owen Humphreys - PA Images / PA Images via Getty Images
Carlos III y Camila Parker Bowles inician la Procesión del Rey
El cortejo del Rey sale de Buckingham Palace
Carlos III y Camila Parker Bowles inician la Procesión del Rey a bordo de su carroza Diamond Jubilee, un modelo más moderno del que utilizase su madre en su propia coronación en 1953.
Los países que forman la Commenwealth acceden a Westminster
Presencia de los países de la Commonwealth en la ceremonia, cuyos representantes están ahora mismo accediendo a la Abadía de Westminster portando las banderas de cada uno de sus países.
La reina Isabel II tuvo una estrecha relación con los países de la Commonwealth y este gesto en la ceremonia de coronación de su hijo pone el acento en los fuertes lazos que existen entre esta Mancomunidad de naciones.
Los exprimeros ministros británicos llegan a la Abadía
Tony Blair, David Cameron, Boris Johnson y Liz Truss acceden al templo con sus respectivas parejas
La entrada principal de Buckingham Palace / Neil Hall / EFE
Palacio de Buckingham en directo
A esta hora, el Palacio de Buckingham, en el que se encuentran Carlos III y Camila Parker Bowles se encuentra custodiado por la Guardia Real Británica.
Será desde aquí, en aproximadamente 15 minutos, cuando veamos a los monarcas ingleses salir en su carruaje camino de la Abadía de Westminster donde esperan los invitados
La música, clave en esta ceremonia
Minutos antes de que comience la ceremonia de coronación propiamente dicha, la música se ha convertido en absoluta protagonista del acto. Dentro de la Abadía de Westminster están sonando piezas elegidas personalmente por el propio rey Carlos III.
Entre las curiosidades de este repertorio es importante destacar que habrá un guiño al príncipe Felipe de Edimburgo, el difunto padre de Carlos III, con una melodía de origen griego.
Las primeras autoridades llegan a la Abadía de Westminster
Algunos de los más de 2.000 invitados comienzan a llegar a la Abadía de Westminster. Entre los rostros conocidos que ya hemos podido ver, se encuentran el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y también la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Los reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia, también van a acudir a la ceremonia y en estos momentos se dirigen al templo anglicano.
Una mujer con un vestido con la imagen de Carlos III días antes de la coronación / Finnbarr Webster / Getty Images
Los ingleses llevan días acampando en los alrededores del recorrido que harán Carlos III y Camila Parker Bowles
Arrancamos con la retransmisión de la coronación de Carlos III y Camila Parker Bowles en directo
Tras semanas de expectación y preparativos, a las 12:00 (hora española) comenzará la ceremonia de coronación de Carlos III y Camila Parker Bowles en la Abadía de Westminster.