Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | ARETHA FRANKLIN 09x41

Cuando Aretha Franklin conquistó a los hippies de San Francisco

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar el directo de la cantante en San Francisco

Aretha Franklin durante un concierto en 1968. / Getty

Madrid

En 1971, en plena cima de su éxito Aretha Franklin afrontó un reto complicado. Triunfar ante del público blanco y joven de la Costa Oeste, extender su reinado a los hippies de San Francisco que habían florecido tras el verano del amor.

Aretha no tenía ganas de nuevas batallas, pero su manager insistió y se salió con la suya poniendo mucho dinero sobre la mesa para que Aretha tocase en San Francisco y grabase un directo en el Fillmore West, un local legendario en la música de la contracultura.

Este disco en directo ha sido un poco eclipsado por el éxito de Amazing Grace publicado un año después, pero es un trabajo clave para Aretha Franklin, que se encontraba en un momento brillante tras un lustro en el que convertía en oro todo lo que tocaba.

Para este concierto, Franklin planteó un repertorio especial y variado que mostraron todos sus dotes. Cuatro temas al piano, versiones de los Beatles o Simon y Garfunkel, una canción que su rival Diana Ross acababa de convertir en un éxito y algo de música religiosa y alguna balada soul. Un poco de todo para un resultado mágico. Además Aretha se rodeó bien con Billy Preston, la improvisación de Ray Charles y como banda a King Curtis, un combo perfecto para una velada especial que coronó de nuevo a Aretha.

Para recorrer este disco en directo nos acompañan Mario Tornero, director del podcast Fruta Extraña, y Lucía Taboada con sus reportajes.

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

La conquista final de Aretha Franklin

La conquista final de Aretha Franklin

39:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683196159699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros programas relacionados

En Sofá Sonoro hemos dedicado varios programas a la Reina del Soul, aquí puedes escucharlos todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00