Carrusel DeportivoCarrusel Canalla
Deportes

Xavi Cano, superviviente español del tiroteo en Texas, en 'Carrusel': "Fueron treinta segundos lo que nos distanció de estar vivos o muertos"

Xavi Cano, entrenador de un club de tercera división en Estados Unidos, vivió el horror en el centro comercial de Allen con su mujer y su hija de apenas 22 meses

Xavi Cano, superviviente español del tiroteo en Texas se emociona reviviéndolo en 'Carrusel': "Fueron treinta segundos lo que nos distanció de estar vivos o muertos"

Xavi Cano, superviviente español del tiroteo en Texas se emociona reviviéndolo en 'Carrusel': "Fueron treinta segundos lo que nos distanció de estar vivos o muertos"

Nueve personas han sido asesinadas, entre ellas el autor de la masacre, y siete han resultado heridas tras un tiroteo en un centro comercial de la ciudad de Allen, en Texas. El autor de los disparos fue abatido por un agente de policía que se encontraba en el lugar de los hechos tras acudir por una llamada no relacionada. En el lugar de los hechos se encontraba un español, Xavi Cano Gallego. El entrenador español que dirige al North Texas Soccer Club de la MLS Next Pro (3ª división de EEUU) se encontraba en el centro comercial acompañado por su mujer y su hija de 22 meses y califica como un "horror" lo que ha ocurrido y no puede aguantar las lágrimas todavía con el susto en el cuerpo al recordar lo vivido.

Más información

"Fue un horror. Creo que fueron 30 segundos lo que nos distanció entre entrar a la tienda y comenzar todo, de estar vivo o estar muerto", comienza relatando al recordar la pesadilla que le ha tocado vivir a su familia. Se encontraban en la tienda de al lado donde ocurrió todo: "Todo ocurrió en la tienda de al lado. Me encontré con 5-6 cadáveres a la salida y al caminar en la esquina estaba el agresor muerto con un tiro en la cabeza", afirma antes de contar a Antón Meana y Sique Rodríguez en el 'Carrusel Canalla' cómo hicieron la treintena de personas con las que se encontraban para esconderse del tirador y más tarde

Xavi Cano, superviviente español del tiroteo en Texas: "Fueron treinta segundos lo que nos distanció de estar vivos o muertos"

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683503549955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos escondemos en el almacén de una de las tiendas. Escuchamos todo y tengo que llamar a mi mujer que está viendo prendas de ropa", empieza contándonos y no puede contener las lágrimas tras recordar la importancia de mantener con vida a las personas que más quiere, a su familia: "Imagínate… más que temer por mi vida, temía por la de mi mujer y mi hija… no se lo deseo a nadie que lo pueda vivir así y más con las personas que más quieres (emoción) y eso que tuve la suerte de que estábamos todos juntos. Sabes que si entra, posibilidades de sobrevivir teníamos muy pocas, lo que más estábamos rezando de que no entrara, que por favor se quedase fuera porque ese sufrimiento o ese no saber cómo puede reaccionar es muy difícil de soportar".

El dato es escalofriante. Son más de 600 niños muertos por armas de fuego en Estados Unidos de media al año. Los supervivientes que se encontraban con Xavi Cano lo vivieron con mucho miedo y nerviosismo durante la eterna hora y media que duró la agonía y la prioridad era resguardar a los más pequeños que se encontraban en esa barricada improvisada: "Estábamos todos callados en máxima tensión para no llamar la atención del asaltante. Todo el que estaba al lado estaban cogidos de las manos. Tenía a mi mujer y a mi hija a mi lado, de cuclillas, a ellos (niños) los escondimos a todos en las bandejas del almacén donde guardan la ropa, diciendo bueno pues si entran que los blancos seamos nosotros y que terminen con nosotros y que ellos tuvieran más chances de sobrevivir. También teníamos las cámaras de las tiendas donde chequeábamos como se estaba moviendo", señaló.

El debate se centra en la legalidad de las armas

Más de dos tiroteos masivos al día de media se producen en Estados Unidos, tal y como apunta Sique Rodríguez durante la entrevista a Xavi Cano en el 'Carrusel Canalla'. Una realidad inimaginable en nuestro país con un telón de fondo muy oscuro: la legalidad de las armas en el país norteamericano.

"Es increíble y da mucha rabia que puedas ir a un centro comercial y pides comprar un rifle. Es el mismo rifle el que se usa en los últimos tiroteos. Dicen que es para defenderse, pero ¿para defenderse de quien?", se pregunta indignado Xavi, antes de ser tajante sobre el tema: "No me genera ninguna seguridad". Y continúa argumentando con mucha rabio tras el infierno vivido hace apenas unas horas: "Un amigo me decía ¿Cómo puede ser eso en el país más avanzado del mundo? Es todo fachada. Ya no tengo seguridad de ir a un centro comercial, un cine o un desfile… voy a tardar mucho tiempo en volver a un sitio o así", sentenció el superviviente español al tiroteo en un centro comercial de Allen, Texas.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00