Ciencia y tecnología | Actualidad

Abril ha sido el más cálido y seco desde 1961

En Abril ha llovido casi un 80% menos de lo habitual para este mes del año. Por esta razón, es ya el abril más seco en España desde que existen registros históricos, es decir, desde hace más de 60 años

-FOTODELDÍA- CÓRDOBA, 27/04/2023.- Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados en el centro de Córdoba a finales de abril. EFE / Salas / Salas (EFE)

-FOTODELDÍA- CÓRDOBA, 27/04/2023.- Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados en el centro de Córdoba a finales de abril. EFE / Salas

Además, Abril también ha batido el récord de calor desde 1961, porque su temperatura media ha estado 3 grados por encima de lo normal y se han alcanzado picos 38,8 °C de temperatura en Córdoba, 37,4 °C en Morón de la Frontera, y los 36,9°C en Granada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho público su balance climático del mes de abril de 2023.

Se ha tratado del mes de abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,1°C a abril de 2011, hasta ahora, el más cálido de la serie.

El mes de abril ha sido en conjunto extremadamente cálido, las temperaturas medias han rondado los 14,9°C, valor que queda 3,0°C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Las temperaturas máximas diarias en abril se situaron en promedio 4,7°C por encima del valor normal. Por su parte, las mínimas se situaron 1,3°C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 3,4°C superior a la normal del mes.

En treinta estaciones principales, la temperatura media del mes fue la más alta de un mes de abril desde que existen registros. En cuarenta y cinco estaciones principales la media de las temperaturas máximas fue la más alta de la serie de abril, y en cuatro la media de las mínimas fue también la más alta de abril desde el comienzo de las observaciones.

Por regiones

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +4 °C en zonas del interior de Andalucía, este de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, llegando a alcanzarse valores próximos a +5 °C en algunos puntos de estas regiones.

En el resto de la mitad sur peninsular, así como en zonas de la cordillera Cantábrica, valle del Ebro y sur de Castilla y León, las anomalías se situaron alrededor de +3°C. En el resto de la península las anomalías estuvieron próximas a +2°C, salvo en zonas del Cantábrico oriental y costas de Cataluña y de la Comunitat Valenciana, donde tomaron valores cercanos a +1 °C.

En Baleares las anomalías tomaron valores comprendidos entre 0 °C y +2 °C, mientras que en Canarias se situaron entre +1 °C y +3 °C.

Muy seco

El mes de abril ha tenido carácter extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 14,2 mm, valor que representa el 22 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

Abril ha sido entre extremadamente seco y muy seco en casi toda la Península, la isla de Ibiza y las islas canarias occidentales. Abril ha sido entre seco y normal en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Castilla y León, norte de Navarra, noreste de País Vasco, zonas costeras de Murcia y las islas canarias orientales, donde ha tenido carácter normal.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00