Así es la startup española que predice el éxito de los conciertos
"Gracias a la inteligencia artificial, podemos ayudar desde salas con muy poca capacidad a promotores que organizan eventos en estadios"
Los Revolucionarios | Así es la startup española que predice el éxito de los conciertos: "Hay un problema en la industria. Se está volviendo una experiencia de lujo"
Madrid
La música está siempre presente en nuestra vida. La música, además, se puede disfrutar de muchas formas, desde casa, en el coche, en el trabajo... Las plataformas tecnológicas y musicales han revolucionado el negocio, pero hay algo que no cambiará nunca, la música en directo y la relación del artista con su público. Los conciertos son la segunda fuente de ingresos de la música después de los derechos de autor y generan 34.000 millones de ingresos mundialmente. En España, en 2022, se facturaron cerca de 460 millones de euros gracias a la música en vivo. Esta es la cifra más alta desde que hay registros.
Más información
Pipo Serrano descubre cada lunes en La Ventana a jóvenes que están cambiando el mundo gracias a sus ideas. Lucía Martínez es una de ellas. Su startup 'Break Event', de la que es CEO y fundadora, ayuda a predecir el éxito de los conciertos. Esto lo hace mediante una plataforma tecnológica que combina inteligencia artificial y "machine learning", predice qué artistas, conciertos o géneros funcionarán mejor y qué precios o ciudades son los más adecuados.
"Hay un problema en la industria. Se está volviendo una experiencia de lujo"
Martínez ha contado que su cometido es analizar la información que ya tienen la promotora y los artistas, y cruzarla con datos a tiempo a real. Uno de los mayores problemas de la industria de la música en directo, según la CEO, es que los artistas no tienen la certeza de que van a llenar sus conciertos.
"Nosotros tenemos seis millones de artistas y 700.000 conciertos en nuestra base de datos. El margen de error está en torno al 15%-20%, depende de la ciudad o el país donde sea el concierto", ha detallado. Una de las variables que maneja la startup es de dónde es el artista, cosa que influye bastante en el éxito del concierto.
Lucía Martínez expone que tiene clientes de todo tipo. Desde músicos que tocan en salas para 200 personas, hasta músicos que congregan a 56.000 fans en estadios. Sus principales clientes son las promotoras, aunque también trabajan con las agencias de "management" y con los propios recintos, especialmente con los pequeños. 'Break Event' también trabaja con el precio de las entradas. "Hay un problema en la industria. Se está volviendo una experiencia de lujo", ha lamentado.
"Una variable que afecta mucho es si ha gustado el último disco del artista"
El equipo de 'Break Event' profundiza en muchas capas, como la edad del artista o el género que interpreta. Asimismo, se dedica a proveer una plataforma de consulta a los promotores para que sepan qué día es mejor programar un concierto para cualquier artista. "Esto es un aporte extra para el promotor, pero no elegimos por él", ha apuntado la CEO. La idea de la startup es moverse a otros sectores porque, al final, todo se puede analizar y se pueden sacar predicciones de los datos.
Lucía Martínez reconoce que dentro de esos patrones que analizan puede haber alguien que destaque fuera de ellos y no lo tengan planificado. "Una variable que afecta mucho es si ha gustado el último disco del artista. Nosotros podemos analizar si las escuchas suben o bajan, pero no sabemos si está gustando", ha expuesto.
Cada caso es único y hay algunos que tienen particularidades que le hacen salirse de la norma. Así ocurre con el género urbano, un tipo de música al que le costaba llenar conciertos en España, hasta la explosión de artistas de trap argentinos como Duki que están llenando el WiZink Center. "Está habiendo muchos cambios en la industria musical en nuestro país y estar conectado a ellos les permite tomar mejores decisiones", ha concluido.
Conciertos por streaming, ¿el futuro de la industria musical?
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...