Política | Actualidad

El Gobierno planea endurecer las condiciones para recibir la 'golden visa' por la compra de una vivienda

Tras la proposición de ley presentada por Más País que pedía su supresión, el Ejecutivo está negociado con esta formación elevar la cantidad mínima necesaria de inversión a los dos millones de euros para poder optar a este permiso de residencia especial

Edificios de calle Serrano, en el madrileño Barrio de Salamanca / @jjfarquitectos

Madrid

El Gobierno está estudiando endurecer los requisitos para poder optar a la concesión de un permiso de residencia para las grandes fortunas extranjeras que compren una vivienda en España por un valor mínimo de 500.000 euros.

El endurecimiento de las condiciones necesarias para solicitar este permiso de residencia especial, conocido como 'visado de oro' o 'golden visa', pasan por elevar la cuantía mínima de inversión en nuestro país requerida. La otra opción que se está barajando es su directa supresión, tal y como pidió Más País en una proposición de ley presentada el pasado febrero.

El Ejecutivo está negociando con esta formación el destino de estos permisos de residencia. Más País ha reclamado al gobierno que se introduzcan en la legislación herramientas que permitan garantizar que estas inversiones extranjeras se hagan asegurando su efecto en la economía real y evitando posibles distorsiones en el mercado inmobiliario.

La 'Golden Visa' de la desigualdad

En su momento, su portavoz, Íñigo Errejón, estas 'golden visa' fomentan la especulación con los precios de la vivienda en España, no benefician en ningún caso a la economía nacional y contribuyen a la expulsión de la población local de las ciudades, generando un efecto "muy negativo" sobre el mercado de la vivienda.

Estos permisos de residencia para grandes inversores fueron creados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2013 a través de la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En este sentido, según señala la proposición presentada por Más País, 100.000 extranjeros de alto poder adquisitivo han logrado la residencia en España tras adquirir un inmueble por al menos 500.000 euros. La propia Unión Europea cuestionó la existencia de esta visa ya que se concede sin que se realice un estudio que determine cuál es el origen de los capitales invertidos.

Así es la propuesta de Más País

Más País quiere introducir en la ley actual que los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativas de capital puedan solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores.

Para ello sería necesario que el extranjero realizase una inversión por un valor igual o superior a los dos millones de euros en títulos de deuda pública; por un valor de un millón de euros en acciones o participaciones de empresas españolas, o como depósitos bancarios en entidades financieras del país.

La iniciativa de Más País es similar a la emprendida por el Gobierno de Portugal, que puso fin a estos visados en el marco de una estrategia para "combatir la especulación inmobiliaria".

Casi 5.000 'golden visa' desde su creación

En una reciente respuesta a una pregunta parlamentaria de Errejón, el Gobierno reveló que en 4.940 visados de inversores fueron expedidos entre 2013 y 2022, lo que incluye a aquellos que recibieron un permiso por inversiones en capital y proyectos empresariales españoles. El 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263. En segundo lugar figuran los inversores procedentes de Rusia que acapararon el 19,6%, con 969 visados. El Ejecutivo también destacó los visados expedidos a ciudadanos de Ucrania, que consiguieron el 2,7% de los permisos, con un total de 136.