La asociación mayoritaria de Guardia Civil irrumpe en precampaña señalando al PP: “Feijóo, no nos hagas un ‘Zoido'’’
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha iniciado una campaña en redes sociales para exigir al PP que se comprometa a aplicar la equiparación salarial de los guardias civiles y de los policías nacionales pactado en 2018
Madrid
Varios sindicatos policiales y asociaciones de Guardia Civil han puesto al Partido Popular en el centro de sus críticas, a las puertas de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Primero, el pasado sábado en las calles de Madrid, durante la manifestación convocada por JUSAPOL, JUPOL y JUCIL, que reunió a miles de personas, se escucharon críticas contra Alberto Núñez Feijóo y el PP por su falta de voluntad para pelear por una equiparación salarial y por la jubilación anticipada de los Policías y Guardias Civiles, en las mismas condiciones que disfrutan ya los agentes de la Ertzaintza, los Mossus o la policía foral de Navarra.
Pero la ofensiva de algunas asociaciones ha crecido en las últimas horas. Esta vez en solitario. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha iniciado este lunes una campaña en todas sus redes sociales con el lema “Feijóo, no nos hagas un ‘Zoido’’’. Con ella se dirigen directamente al líder del Partido Popular (al que han etiquetado en todos sus tuits) para recordarle que tras la firma de los acuerdos de equiparación salarial, en 2018 (con el PP en el Gobierno), “el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, precisó que el monto de aquella iniciativa se dividiría en varios presupuestos sin que hasta la fecha, cinco años después, se haya alcanzado”, denuncian desde JUCIL. Su secretario de comunicación, Agustín Leal lamenta que ni el PSOE, ni el PP, han cumplido su palabra: “No sólo no se ha alcanzado. Es que, en algunos aspectos y condiciones laborales, como es en el caso de la jubilación, la brecha entre las percepciones de los policías autonómicos catalanes o vascos y lo que recibe un guardia civil ha crecido”.
Con esta campaña, de la que se ha desmarcado JUPOL y JUSAPOL, exigen al PP que si gobierna se comprometa a “cumplir el acuerdo de equiparación salarial y de condiciones laborales de los guardias civiles y de los policías nacionales con los niveles que disfrutan las policías autonómicas catalana y vasca, si los populares llegan al Gobierno en las elecciones generales que tendrán lugar a finales de este año 2023”. JUCIL recuerda que Zoido sentó las bases del acuerdo subrayando que había "un compromiso firme" para iniciar en los Presupuestos de 2018 el camino hacia la equiparación salarial y reconociendo “lo injusto de la existencia de distintas retribuciones por similares trabajos entre los diferentes cuerpos policiales en nuestro país”.
En el PP, sorprendidos y molestos
En el PP no ocultan su sorpresa y su malestar ante esta campaña porque, precisamente la semana pasada, ya mantuvieron una reunión con estas tres organizaciones para mostrarles su compromiso de pelear por esta equiparación salarial. Desde el PP confirman a la SER que su propuesta fue clara, se comprometieron a activar una mesa técnica – pasadas las elecciones autonómicas- que esté representada por todos los sectores implicados de la función pública para acordar la puesta en marcha de una auditoría que determine qué cantidad de fondos son necesarios para ejecutar esa equiparación en las nóminas, estudiar de dónde se sacaría ese presupuesto y tercero, recogerlo en la Ley de Retribuciones Básica. Es cierto, que en aquella reunión el Partido Popular no asumió ningún compromiso respecto a la jubilación anticipada de los agentes porque no disponen de la información precisa para asumir una promesa de ese calibre, según las fuentes populares consultadas por la SER.
El PP, además, tiene previsto reunirse esta semana con otra de las plataformas policiales que reclama estos derechos, se trata de la Plataforma de policías y guardias civiles por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, que se concentrará el próximo miércoles 10 de mayo a las puertas del Congreso de los Diputados, bajo el lema “CON NUESTRO PAN NO SE JUEGA”.
Esta plataforma está formada por los sindicatos policiales SUP, CEP, SPP, UFP y las asociaciones de Guardia Civil AUGC, AEGC, AIGC, APROGC, ASES-GC, IGC y UNIONGC, entre otros.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...