Las asociaciones conservadoras de jueces y fiscales quieren subidas lineales por encima de los 500 euros mensuales
Las asociaciones que han convocado la gran huelga en la Justicia a partir del 16 de mayo rechazan la oferta del Gobierno y buscan que la subida sea igual para toda la carrera favoreciendo a los jueces que más cobran
Madrid
Algo se ha roto desde el pasado miércoles cuando las asociaciones de jueces y fiscales salieron satisfechas de la primera reunión de la mesa de retribuciones para tratar de evitar la huelga indefinida que han convocado las asociaciones conservadoras a partir del próximo 16 de mayo. Según fuentes de la negociación, las asociaciones convocantes han liderado la contraoferta que llevarán a la reunión de este lunes y que anoche aún no estaba cerrada, pero que quieren que sea lineal y que se sitúe por encima de los 500 euros para los más de 5.000 jueces y casi 3.000 fiscales que hay en toda España a excepción de los magistrados y fiscales de sala del Tribunal Supremo. El Gobierno ofreció subidas de 300 euros para los 1595 jueces que tienen ya nóminas de alrededor de 4.500 euros mensuales y de entre 460 y 490 euros para los 4225 jueces que ganan menos.
Estas fuentes que salieron muy optimistas de la primera reunión, sostienen que las asociaciones progresistas son proclives al acuerdo, pero que se han sumado a esta petición de máximos para mantener la unidad de acción que que ahora mismo pende de un hilo. Añaden que son las mayoritarias judiciales de la APM y la Francisco de Vitoria las que, si no atienden a razones, tendrán que explicar y convencer a esos 4225 jueces de toda España de que no acepten la propuesta del Gobierno y hagan una huelga indefinida porque podían haber conseguido unos pocos más de euros y porque la subida que les aplica a ellos el Gobierno no es la misma que para la élite judicial.
Las razones de la huelga
Las asociaciones judiciales y fiscales coinciden en señalar que desde el año 2008 han perdido poder adquisitivo y no se ha reunido a la mesa de retribuciones que, tal y como establece la ley, debe hacerlo cada cinco años. Añaden que ha sido Justicia el que ha roto el equilibrio retributivo del sector aceptando una subida salarial a los Letrados de la Administración de Justicia de entre 430 y 450 euros para que abandonaran la huelga que duró dos meses. Desde el departamento que dirige Pilar Llop niegan la mayor. Reconocen la congelación y bajada de poder salarios con la crisis de 2008, pero subrayan que se han acordado incrementos desde 2017 y que entre los años 2022 y 2024 habrá aumentos en las remuneraciones de entre el 8% y el 9,5%.
Ignacio Espinosa, Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (24/04/2023)
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682338902706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...