18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

¿Cuánto se paga por estar en una mesa electoral en las elecciones gallegas del 18F? Esto es lo que cobra un presidente y un vocal

Acudir a los centros electorales si has sido notificado es obligatorio, pero tiene una compensación económica

Mesa electoral

Los miembros de la mesa electoral cobran 70 euros por su labor el día de los comicios / Anadolu Agency

Madrid

Desde hace algo menos de un mes, los ciudadanos ya conocen si han sido "bendecidos" con la responsabilidad de formar parte de una mesa electoral en las elecciones autonómicas gallegas que se celebra el próximo 18 de febrero. Las circunstancias en las que se celebran estos comicios difiere en gran parte a la situación de las generales ocurridas en julio de 2023. En el caso de las pasadas elecciones generales del 23J, excepcionales por celebrarse en pleno verano, fueron muchos los ciudadanos que se interesaron por las posibles formas de librarse de una mesa electoral.

Lo que puede resultar una experiencia divertida para algunos, para otros se hace tedioso tener que pasar todo el día en un centro electoral. Sin embargo, a pesar de ser obligatorio acudir al colegio el día señalado, salvo motivos justificados, tiene una retribución económica.

Más información

¿Cuánto se paga por ser miembro de una mesa electoral?

Independientemente de si son elecciones generales, autonómicas o municipales, todas tienen una recompensa económica. Según la regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales, el importe que se paga a los miembros de las mesas electorales es de 70 euros, cinco euros más que en los comicios anteriores. Es así en todas las elecciones que se celebran en España.

Esta retribución solo se da a las personas que conformen la mesa, es decir, presidente y dos vocales. Aquellos que han sido llamados como suplentes, pero que no han terminado formando parte de la mesa, no tienen derecho a recibir el pago de 70 euros. Los miembros recibirán la cantidad íntegra, independientemente del tiempo que hayan estado. Además, ese dinero está exento de retenciones ante la Agencia Tributaria.

Qué pasa si no te presentas en la mesa electoral

Todas las personas que hayan recibido la notificación para acudir al centro electoral y conformar las mesas, deben presentarse en los colegios electorales a las 8:00 horas para que puedan preparar el material electoral y colocar las urnas para dar comienzo a las votaciones.

Los suplentes también están obligados a presentarse en los centros, aunque finalmente no tengan que formar parte de la mesa. Cuando los titulares conformen las mesas, los suplentes podrán abandonar el lugar. No presentarse a la cita puede conllevar sanción administrativa, prisión de entre tres meses y un año, y una multa de seis a veinticinco meses.

Después de estar en una mesa electoral, las personas podrán disfrutar de un permiso retribuido o reducción de jornada al día siguiente. Por otro lado, existen causas por las que se puede evitar acudir a la mesa, como los mayores de 65 años o estar enfermo o de baja, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00