Economía y negocios

Luz verde del Gobierno a los avales públicos para que los jóvenes compren su primera vivienda

Destaca la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (09/05/2022)

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (09/05/2022)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva batería de medidas de vivienda, entre las que destacan la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda y la compra de suelo al Ministerio de Defensa para la construcción de 20.000 viviendas. "Dispondremos de una nueva línea de préstamos por importe de hasta 4.000 millones de euros y con ella habilitamos la financiación de actuaciones de promoción de vivienda de unas 43.000 en alquiler asequible", ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Sobre los préstamos del ICO, Raquel Sánchez ha explicado que "estos avales no tendrán coste para el solicitante y podrán ser solicitados hasta el 31 de diciembre de 2025". La ministra ya confirmó este lunes, en una rueda de prensa en la Moncloa, el anuncio realizado durante el fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ayudar al acceso a la hipoteca y espera que, tras la aprobación en el Consejo de Ministros, se pueda formalizar el convenio entre su cartera y el ICO "lo antes posible".

Claves y requisitos para obtener los avales públicos para vivienda

Claves y requisitos para obtener los avales públicos para vivienda

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683638130833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las claves del aval público para que los jóvenes puedan comprar una vivienda

El Ejecutivo ofrece un aval del Estado para permitir al solicitante de hipoteca que compre primera vivienda endeudarse más del 80%

"Es una buena medida que no se puede leer aisladamente del resto de medidas que hemos puesto en marcha (...). Hay que ser conscientes de que hay una realidad en nuestro país y es que muchas personas quieren optar por la compra de vivienda", dijo la ministra en respuesta a las críticas de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, y, en concreto, de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para quien esta propuesta es "contraria al interés general" y se alinea con medidas impulsadas por el PP y el Banco Santander.

La vivienda, el hueco electoral que quiere aprovechar el PSOE

Pese a las críticas de sus socios de Gobierno, el Ejecutivo ha llevado al Consejo de Ministros la aprobación de estas líneas de crédito, que se espera que lleguen a unas 50.000 personas. No obstante, Sánchez precisó que, al tratarse de una línea de avales, podrán optar a ellas todas las personas que cumplan los requisitos.

A falta de conocer los detalles finales, hasta el momento se conoce que esta línea de créditos está dirigida a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también avanzó que este martes se aprobarán otras medidas de vivienda relacionadas con el alquiler asequible anunciadas en las últimas semanas por el presidente del Gobierno. Sobre el descuento del 50% en Interrail para los menores de 30, Raquel Sánchez ha dicho: "Hemos aprobado un descuento en el Interrail y un programa para favorecer el transporte ferroviario".

El Congreso da luz verde a la primera ley estatal de vivienda
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00