Economía y negocios | Actualidad

Esta es la cantidad de dinero que debes tener siempre ahorrada para evitar problemas, según la inteligencia artificial

El cálculo se puede hacer en base a los gatos fijos mensuales o a los ingresos, pero lo fundamental es tener un colchón económico de una determinada cuantía para ahorrarse un disgusto económico en el futuro

Getty images

Madrid

Poseer un colchón de ahorros es la mejor forma de prevenir un futuro e inesperado problema económico. Resulta obvio que la capacidad de cada uno para ahorrar dinero dependerá de las circunstancias de su vida, pero, según la inteligencia artificial, hay unas cifras que se deben tener en cuenta y que sin ser particularmente altas aseguran la seguridad económica de la persona. Además, tener esta cantidad en cuentas permite hacer una mejor gestión del dinero.

El ahorro dependerá, explica ChatGPT, de diversos factores, los principales son "tus ingresos, tus gastos, tus objetivos financieros y tu edad". Seguidamente, tras preguntarle a la herramienta de IA por la cantidad concreta que se debe tener ahorrada y cómo cambia esa cuantía en cada década vital, esta responde: "En general, se recomienda tener un fondo de emergencia que cubra de tres a seis meses de tus gastos básicos. Te ayudará a estar preparado para imprevistos como la pérdida de trabajo, enfermedades, accidentes, reparaciones de emergencia y otros gastos inesperados".

Por lo tanto, lo primero es calcular cuáles son los gastos totales a los que se enfrenta uno cada mes. Hay que tener en cuenta lo que pagamos mensualmente de hipoteca o alquiler, las facturas eléctricas, el gas, agua, el internet y la línea de teléfono móvil, hasta los gastos en la compra, la educación de los hijos, en el caso de tenerlos, las suscripciones a plataformas de entrenamiento, la gasolina, seguros de todo tipo o los abonos de transporte. De igual forma, no hay que olvidar lo que se gasta uno en ocio o salir a comer, cenar o desayunar.

César López Dios, director de Consumo y Arbitraje: "Vamos buscando una cesta de la compra más barata y ese ahorro lo estamos utilizando en ocio, en cultura, en hostelería"

La IA señala que una persona que afronta mes a mes unos gastos fijos de alrededor de 1.000 euros, tiene que tener ahorrado en su cuenta bancaria entre 3.000 y 6.000 euros, si quiere ahorrarse un disgusto económico en el futuro.

Sin embargo, hay otros planteamientos en torno al ahorro mínimo para evitar agujeros en los depósitos. Algunos expertos más conversadores defienden que este cálculo sobre cuánto se debe tener ahorrado como mínimo hay que hacerlo en base a los ingresos mensuales y no teniendo como referencia fundamental los gastos. Es decir, lo ideal sería tener separado en la cuenta una cifra que se corresponda con el sueldo mensual de seis meses. Así, si un asalariado ingresa 1.400 euros mensuales, debería tener ahorrado entre 4.200 y 8.400 euros.

Pero ChatGTP advierte: para poder ahorrar una cantidad que garantice a largo plazo una cierta seguridad económica y solvencia, primero se deben haber liquidado todas las deudas que mantengan. "Es importante priorizar el pago de las deudas antes de enfocarte en el ahorro", especialmente, advierten, el de aquellas con "tasas de interés altas, como tarjetas de crédito".

¿Cómo se puede pedir a las familias ahorrar cuando cada día cobran menos?

Cómo debe ser el ahorro en cada década de la vida

En la década de los 20 años, según la IA, se debe comenzar a contar con un dinero ahorrado lo más pronto posible para así "aprovechar el interés compuesto", que consiste en reinvertir el dinero cuando ya ha generado un rendimiento. En los inicios de la adultez, uno debe ahorrar un 10% de lo que ingrese para la jubilación.

En la treintena, asegura, hay que "continuar ahorrando para la jubilación y aumentar tus ahorros de emergencia" en la medida que las responsabilidades financieras crezcan, en una clara referencia a tener descendencia. Esto se traduce en que lo ideal es tener ahorrado lo necesario para poder hacer frente a seis meses de gastos en los que no se tenga ningún ingreso.

Como anteriormente, recomienda priorizar siempre el pago de deudas con alto interés, como tarjetas de crédito o préstamos bancarios. Teniendo en cuenta que en esta década la mayoría de la población suele acceder a una hipoteca, ChatGPT admite que el margen de ahorro se puede ver claramente recortado.

Entre los 40 y los 60 años, los gastos son otros y, normalmente, mayores. "Es posible que tengas más gastos a medida que envejeces, como la educación universitaria de tus hijos o el cuidado de padres mayores", advierte la herramienta de IA. Pero, sin embargo, es clara en cuanto a que la necesidad de ahorro, ante la cercanía de la jubilación, se vuelve de vital importancia. "En esta etapa de la vida, deberías tratar de ahorrar aún más para la jubilación, ya que el tiempo para hacerlo se está agotando".

Jubilación gradual

Si miramos más allá, según la IA, es fundamental ahorrar para la jubilación, sobre todo en los casos en que la persona no tenga suscrito un plan de jubilación privado patrocinado por el empleador. Como expone la herramiento, los expertos recomiendan "ahorrar al menos el 10% de tus ingresos" de cara a la última etapa de la vida. Ya que lo más importante, afirma, "es crear un plan financiero sólido que te ayude a alcanzar tus objetivos a largo plazo y a manejar cualquier emergencia financiera que pueda surgir.

Por ello, una vez cumplidos los 60 años es necesario haber ahorrado una cantidad importante de dinero o hacerlo cuanto antes si se quiere "mantener un nivel de vida sin depender únicamente de la Seguridad Social". La explicación es obvia: cuando un trabajador comienza a cobrar una pensión de jubilación estatal en la amplia mayoría de casos percibe un salario menor del que ganaba en activo.