Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La alarmante imagen de España tomada por un satélite que ha compartido la AEMET

Las fotografías fueron tomadas el 1 de mayo de 2022 y 2023, respectivamente, por uno de los Sentinel-2 que tiene desplegado la Unión Europeo para observar la evolución de los bosques, la corteza terrestre y posibles desastres naturales

Madrid

El planeta Tierra está sufriendo en los últimos años un insólito episodio de altas temperaturas históricas. 2022 ya es el año más caluroso de la historia desde que existen registros. Todo apunta a que este año puede superar el récord del pasado y convertirse en el de más altas temperaturas.

Más información

Europa y España están sufriendo de forma especialmente aguda las consecuencias de unas temperaturas anómalamente altas para la época del año en la que aún nos encontramos. Según los datos, nuestro país ha cerrado el que es el mes de abril más caluroso y seco desde 1961, es decir, desde que comenzó a existir registro.

La sequía: un problema a pie de tierra que incumbe a todos como consumidores

Los efectos que para el medioambiente está teniendo este episodio de inédito calor son claramente visibles. En las últimas semanas, se suceden imágenes de campos completamente secos en los que, en muchos casos, la cosecha se ha dado por perdida este año. Pero se entiende mejor lo grave de la situación con un simple ejercicio. Si uno observa una fotografía de un campo durante el mes de mayo pasado y otra de este año verá que la sequía es notablemente más visible y, por tanto, mayor este 2023.

Precisamente esta comparativa ha sido difundida desde la cuenta oficial de Twitter de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) con dos impactantes imágenes captadas por uno de los satélites Sentinel-2 de la Unión Europea. En ellas podemos observar la degradación que una misma zona de Extremadura ha sufrido a causa del calor con tal solo un año de diferencia. De hecho, la han nombrado imágen del día debido al significado tan deprimente que entraña.

"Extremadura ha perdido su típico color verde, como se evidencia al comparar las imágenes de Sentinel del 1 de mayo de 2022 y 2023", explican desde la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea en el tweet con el que han difundido ambas instantáneas.