Tribunales

La juez rechaza la petición de la defensa y mantiene a Dani Alves en prisión

El futbolista está acusado de violar a una joven en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona.

Dani Alves, durante un partido de Brasil. / Getty

Barcelona

La juez que investiga al exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves ha acordado mantenerlo en prisión, donde ingresó el pasado 20 de enero acusado de violar a una joven en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona.

Según han informado fuentes jurídicas, la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima, ha rechazado la petición de la defensa del futbolista para salir en libertad provisional, si es preciso con medidas cautelares.

Horas antes, la Audiencia de Barcelona había rectificado a la jueza de instrucción para dar luz verde a que un psicólogo designado por la defensa del futbolista Dani Alves participe en la exploración de la joven que lo denunció por violarla en la discoteca Sutton de Barcelona, el pasado 30 de diciembre.

En un auto, avanzado por La Vanguardia, la sección tercera de la Audiencia estima el recurso que Alves presentó contra la decisión de la jueza instructora de impedir la exploración de la joven por un psicólogo de parte, al considerar que es un derecho del procesado nombrar a un perito que intervenga en el examen.

La petición de la defensa de Alves de que un perito de parte participara en la exploración a la víctima, prueba habitual en las causas de violación para determinar si la denunciante sufre secuelas compatibles con una agresión sexual, fue inicialmente admitida por la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima presentaron un recurso contra la decisión judicial y la juez acabó vetando que un perito de la defensa pudiera estar presente en el reconocimiento médico forense de la víctima, con el fin de evitar una "victimización secundaria".

La defensa de Alves, ejercida por los abogados Cristóbal Martell y Arnau Xumetra, recurrieron a su vez la decisión de la jueza alegando que se estaba vulnerando su derecho de defensa, apelación que la Audiencia de Barcelona ha estimado ahora al entender que la ley reconoce el derecho de todo procesado a "nombrar perito a su costa".

En ese sentido, razona la Audiencia de Barcelona que, aunque el informe emitido por el médico forense "goce de presunción de veracidad, objetividad e imparcialidad", sus dictámenes "no tienen un carácter privilegiado y sus conclusiones son susceptibles de ser impugnadas y abiertamente contradichas mediante pericial de parte".

En opinión del tribunal, la presencia del perito de parte en la exploración es "conciliable" con el estatuto de la víctima, puesto que permitiría llevar a cabo el reconocimiento de la denunciante "conjuntamente, en una unidad de acto, por los profesionales intervinientes".

Una circunstancia que, en opinión de la sala, permitiría "disminuir la victimización secundaria derivada de una reiteración del relato" por la denunciante, así como adoptar medidas que garanticen que la prueba pericial se lleve a cabo "en condiciones óptimas, en un entorno que propicie la exploración, con la mayor intimidad posible". La joven está pendiente de ser explorada por la Unidad de Psicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMELEC), examen en el que ahora podrá participar el psicólogo designado por la defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00