Tribunales

Nacho Vidal, exculpado del homicidio de un fotógrafo tras darle sapo bufo

El actor ha sido absuelto de la investigación por la muerte de José Luis Abad tras consumir la sustancia del sapo bufo en 2019

Nacho Vidal / Europa Press News

Madrid

El Juzgado de Instrucción número 2 de Xàtiva (Valencia) ha archivado de forma provisional la investigación contra Nacho Vidal y otros dos investigados por el delito de homicidio imprudente durante un ritual con veneno de sapo. El actor había sido imputado por la muerte del fotógrafo José Luis Abad tras consumir sapo bufo en su casa de Enguera, en julio de 2019.

Más información

El rito del sapo bufo consiste en fumar bufantoína, el veneno extraído del sapo bufo, uno de los alucinógenos más potentes que se pueden encontrar en la naturaleza.

El juzgado, en una resolución fechada el 8 de mayo, establece asimismo que se proceda al archivo de las actuaciones contra el actor, cuyo nombre real es Ignacio Jordá, y señala que la decisión no es firme y cabe la posibilidad de interponer un recurso de reforma y de apelación subsidiariamente en el plazo de tres días desde su notificación.

Los hechos se produjeron el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia) propiedad del actor, quien según el auto de procesamiento de la instructora -posteriormente revocado- "actuaba como director" de esa práctica o rito. El juzgado considera que, examinadas las actuaciones, se constata a priori que fue el fallecido, el fotógrafo José Luis Abad, quien interesó someterse voluntariamente a la ceremonia y que acudió a la misma habiendo consumido previamente cocaína.

Murió por cocaína y la sustancia del sapo

Después de cuatro años de proceso judicial, un informe de una especialista del Instituto de Toxicologia y Ciencias Forenses ha concluido que la víctima murió "por la combinación de cocaína y la sustancia producida por el sapo", la metilbufotenina, ya que Abad habría sufrido una "reacción adversa a ambas drogas de abuso".

El informe de la forense constata que las sustancias tomadas por el fallecido se configuran como "alcaloides", que aumentan los efectos cardiovasculares, como la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y las arritmias. La forense indica asimismo que el consumo de tales sustancias provocan una vasoconstricción coronaria, por lo que el flujo sanguíneo se compromete, no dilatando la coronaria y no produciéndose la debida irrigación sanguínea muscular.

Matiza que la sustancia DMT fumada y la cocaína esnifada producen efectos muy rápidos, y que en este caso se produjo una reacción adversa a ambas sustancias, encontrándose restos de cocaína en la víctima, que indicaban que este tuvo un consumo propio de dicha sustancia entre uno y cuatro días antes de la muerte, y el mismo día que se produjo. La causa de la muerte, añade, fue el consumo conjunto de cocaína y DMT, no pudiéndose desvincularse una de la otra.

Con tales argumentos, añade el juzgado, debe concluirse que no concurren indicios suficientes de la participación de Nacho Vidal en el fallecimiento del fotógrafo, por lo que decreta el sobreseimiento provisional de la causa y su archivo. La jueza también ha apreciado que la víctima se sometió voluntariamente a la ceremonia y que acudió a la misma habiendo consumido previamente cocaína.

Nacho Vidal explicó como se sintió tras su muerte

Hace unos días, Vidal explicó en Lo de Évole cómo fue el momento en que vio morir a Abad y aseguró que se contaron muchas mentiras al respecto. "José Luis pidió información a mi prima y venir a casa para tomarlo, yo me negué varias veces hasta que accedí. Después de consumir la sustancia, cayó, entró en catarsis, dejó de respirar, pero yo le hice volver. El viaje era así, empezó a respirar tranquilo y, de golpe, dejó de hacerlo. Eso fue muy fuerte, encima se me murió en mis manos", recordó.

Las series | Miguel Bosé, Nacho Vidal y la España que retratan