La Hora Extra
Ocio y cultura

'No a todo': cómo el Tamayazo cambió Madrid y España

Guillermo Zapata publica este libro, uno de los Episodios Nacionales de Lengua de Trapo, sobre los entresijos de uno de los grandes escándalos políticos de la democracia y lo vincula con la política actual

Guillermo Zapata / Cedida

Sin el Tamayazo, ese suceso terrible y vergonzoso que ocurrió en la Asamblea de Madrid en 2003 y que dio la victoria a Esperanza Aguirre, Madrid y España serían diferentes. Quizá hubiera habido casos de corrupción, también una política urbanística similar, pero habría cosas que hubieran cambiado. "Para empezar al alternancia de partidos", dice Guillermo Zapata, escritor y autor de No a todo, novela que forma parte de esos Episodios Nacionales que edita Lengua de Trapo y que emulan a ese retrato galdosiano pero traído a nuestra época.

Lo que hace Zapata es viajar del pasado al presente. Tres décadas de la historia de Madrid y de España que han marcado lo que somos y lo que tendremos para el futuro, salvo que la cosa cambie. La alternancia no se produjo. "El PSOE se hundió moralmente después del Tamayazo", explica en una entrevista en la SER. En 2003 Simancas, del PSOE, iba a pactar un gobierno de coalición con Izquierda Unida, pero dos diputados de su partido, el partido socialista, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez votaron en contra. Detrás estaba la política urbanística y el negocio, la base de la economía madrileña desde aquello. Hubo repetición de elecciones y Esperanza Aguirre, del PP, se convirtió en presidenta. Desde entonces, solo ese partido ha gobernado o, más bien, reinado en la Comunidad de Madrid.

Con la perspectiva que dan veinte años de lo sucedido, una de la tesis de este libro es que a veces conviene desterrar del imaginario las grandes conspiraciones, los maletines y los planes perfectamente urdidos. A veces las cosas son exactamente lo que parecen. Y el mal es más burdo y más simplón. También más fácil de vencer. El autor utiliza un original recurso, recurrir a un guion cinematográfico para contar esta historia, que podría ser una farsa, pero que seguro es una tragedia. Un guion que iba a realizarse, pero que finalmente quedó varado. "Fue con la aprobación de la Reforma Laboral y la paranoia de que el Tamayazo pudiera repetirse cuando me di cuenta de lo que había calado aquello y pensé que podría recuperar parte de las tesis de ese guion".

Zapata también habla de un Madrid del que apenas sabemos mucho. "Es ese Madrid cotidiano, igual a cualquier otra región de España, del que no se habla. No se habla de los barrios, de la gente, de los problemas. Y creo que además es con una intención clara", explica unos días antes de que empiece una campaña electoral donde los temas de debate vuelven a tener mucho que ver con los de 2003, al menos, la cuestión de la vivienda.

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...