Pepe Viyuela explica el impacto que la serie 'Aída' tuvo en su vida: "Era incómodo, no sabía gestionarlo. Incluso me daba un poco de miedo salir a la calle"
El actor se ha pasado por 'La Ventana de la tele' en la visita del programa a Ciudad Real
Pepe Viyuela explica cómo fue salir del anonimato tras empezar a trabajar en televisión: "Era incómodo, no sabía gestionarlo. Incluso me daba un poco de miedo salir a la calle"
Madrid
El invitado de La Ventana de esta semana es un icono del humor en España. Pepe Viyuela, entre otras cosas, es actor, poeta, payaso, productor, escritor... Este verano, el 21 y el 22 de julio, estará en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con 'Toda la noche m’alumbres', una obra que es una declaración de amor al Festival y al teatro.
Más información
Viyuela ha explicado que, de todas sus facetas, lo que más le sirve es "el payasismo" porque relativizar la realidad le quita peso a la vida. "El objetivo del payaso es que la gente se lo pase bien, aún a costa de uno mismo", ha subrayado. Viyuela encontró su mítico gag de las sillas en Charlie Rivel, un payaso que veía por la tele cuando era pequeño.
"Era incómodo, no sabía gestionarlo. Incluso me daba un poco de miedo salir a la calle"
Viyuela expone este tipo de sketches, en los que utilizaba torpemente objetos de la vida diaria, los fue perfeccionando a fuerza de ensayo y error en plazas y bares. "Poco a poco te haces amigo de los objetos con los que trabajas y te das cuenta de que son los mejores compañeros de escena que puede haber", ha subrayado. El actor pone en valor el humor y cree que sin él ya nos hubiéramos extinguido.
Su llegada a la televisión, debido a la serie 'Aída,' le supuso a Viyuela un cambio radical en su vida porque le quitó el anonimato. "Era incómodo, no sabía gestionarlo. Incluso me daba un poco de miedo salir a la calle", ha reconocido. Hubo un día en el que el actor decidió cortar con eso y hacer vida normal a pesar de la fama que iba consiguiendo.
Lejos del humor, Viyuela ha dado el salto al drama en la serie 'La caza' de Televisión Española. Al actor, natural de La Rioja, le preocupaba el tener que impostar el acento andaluz de su personaje. "El trabajo de actor tiene mucho que ver con la empatía y el tener que interpretar al padre de un hijo con problemas de salud mental te lleva a conocer esa realidad", ha asegurado. Ese tipo de personajes le hacen viajar por distintas situaciones y le ayudan a entender y comprender otras realidades.
Pepe Viyuela y la poesía
Viyuela no ha dejado escapar la oportunidad para hablar de 'Toda la noche m’alumbres', su próximo espectáculo. "Es un recorrido por la mística y la lírica de la poesía en castellano. Empezamos en la lírica tradicional y popular medieval e intenta ser un homenaje a la palabra como lugar de encuentro", ha indicado.
Estos poemas van desde jarchas medievales y textos mozárabes, y llega hasta Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz y Santa Teresa. Viyuela lamenta que su paso por la televisión haya "eclipsado" estas otras facetas de su vida, menos conocidas, pero que también le llenan plenamente. El actor le ha reconocido a Benjamín Prado que uno de los libros que más le han hecho emocionarse fue uno en el que el poeta cuenta unos encuentros con Rafael Alberti.
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...