Internacional | Actualidad

Antony Blinken se reúne en Washington con Albares y confirma la intención de llevarse las tierras radioactivas de Palomares

El ministro de Asuntos Exteriores español y el secretario de Estado estadounidense han mantenido un encuentro como antesala a la reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto al Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU en la rueda de prensa posterior a su reunión

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Washington, como antesala al encuentro que tendrá lugar este viernes entre Pedro Sánchez y Joe Biden.

En la rueda de prensa posterior, Albares ha destacado: "EEUU es un buen amigo. Compartimos valores e intereses como la lucha contra el cambio climático, la preservación del medio ambiente, la defensa de la democracia y derechos humanos. Los defendemos en el plano internacional en la OTAN o en el G-20. Son las bases sobre las que se asienta nuestra relación, para avanzar en este marco hacia el futuro".

En este sentido, ha señalado: "Esta relación bilateral tiene numerosos vínculos, las empresas, las universidades o nuestras lenguas. Hoy hemos tratado en la reunión muchos ámbitos de colaboración. Nuestra cooperación en defensa, el acuerdo en materia migratoria para impulsar una migración de América Latina humana, las arenas de Palomares, que serán retiradas, y también el acuerdo de cooperación científica para seguir impulsando el acuerdo con la NASA. Hemos firmado un acuerdo para la aprotección de los derechos de las personas LGTBIQ en a través del foro mundial para la igualdad".

Sobre Ucrania, Albares ha reiterado el compromiso de España con el país: "Se mantendrá el apoyo hasta que vuelva la paz a sus fronteras y recupere su soberanía. La unidad transatlántica es clave y sobre todo en estos momentos".

Pide una mayor involucración en América Latina

Antes de esta reunión, Albares instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a involucrarse mucho más en América Latina porque es la región del mundo con la que comparten más valores. "Deberíamos involucrarnos muchos más", opinó el ministro durante una charla en el centro de pensamiento German Marshall Fund. De lo contrario, advirtió Albares, no debería sorprender que los países latinoamericanos se acerquen a otras naciones que tienen visiones del mundo diferentes a la europea y la estadounidense.

El ministro reivindicó que "si hay una región en el mundo" que comparta valores como los de Europa y de Estados Unidos a favor del multilateralismo y en contra de la guerra como método de resolución de disputas "esa es Latinoamérica". "Ahora mismo podemos involucrarnos con Latinoamérica y eso es lo que ellos quieren. Pero también tienen otros socios", dijo Albares.

En ese sentido, el ministro recordó que los días 17 y 18 de julio se mes se celebrará en Bruselas una cumbre de líderes europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando España estará asumiendo la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Estados Unidos ha visto con cierto recelo la postura equidistante que algunos países latinoamericanos han expresado ante la invasión rusa de Ucrania, especialmente la del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tras visitar China opinó que Washington debería dejar de "incentivar" la guerra y "comenzar a hablar de paz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00