Sociedad | Actualidad

Correos asegura que ha identificado y despedido al repartidor que fue grabado abriendo un paquete de la furgoneta de reparto

"Se han tomado las medidas legales y disciplinarias correspondientes", responde la empresa tras ser consultada por la SER

Imagen del vídeo en el que un hombre abre un paquete de una furgoneta de Correos.

Imagen del vídeo en el que un hombre abre un paquete de una furgoneta de Correos.

Madrid

"La persona ha sido identificada y se han tomado las medidas legales y disciplinarias correspondientes que consisten en el cese del trabajador". Correos zanja con un despido el incidente del vídeo difundido este martes en el que se veía a un repartidor abriendo un paquete de la furgoneta de reparto, sacando su contenido y arrancando la etiqueta. Es la respuesta a una consulta de la Cadena SER tras abrir una investigación al tener conocimiento de los hechos.

Cuidado con esta estafa difícil de detectar relacionada con Correos: estas son las claves para no caer en la trampa

La secuencia difundida a través de Twitter dura exactamente un minuto. No ha trascendido en qué localidad ha sido grabada la escena ni en qué fecha, solo que el protagonista es un hombre ataviado con el uniforme de verano de un repartidor de Correos. Su atención se centra en uno de los paquetes organizados en la parte de atrás de una furgoneta de la empresa, se da la vuelta para mirar hacia atrás antes de volver a fijarse en dicho paquete.

Más información

Es entonces cuando lo abre con aparente facilidad. Tras hurgar con sus manos durante unos segundos el contenido, envuelto aparentemente en un papel de seda blanco, extrae su contenido, de colores malvas y que se asemeja a una tela o prenda de vestir. Deja al lado el contenido y se afana por quitar la etiqueta del paquete de cartón, que se queda sin identificación.

El hombre se dirige entonces con el contenido del paquete en la mano a la parte delantera de la furgoneta, exactamente a la del copiloto y se le ve cómo manipula algunos elementos que no se pueden apreciar por la distancia y el ángulo en los que se está realizando la grabación.

Identificado y despedido

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Correos para conocer más detalles. En un primer momento, la empresa ha explicado que "se ha iniciado una investigación, como siempre cuando se tiene conocimiento de este tipo de actuaciones". En un segundo contacto, Correos asegura que "la persona ha sido identificada y se han tomado las medidas legales y disciplinarias correspondientes que consisten en el cese del trabajador".

No es la primera vez que pillan a un repartidor por apropiarse del contenido de los paquetes, aunque los robos ocurrieron en otras empresas de mensajería. En noviembre de 2022, la Policía detuvo en Castellón a un varón por numerosos delitos de apropiación indebida y de estafa. Al parecer, aprovechaba su posición en la empresa, donde se le consideraba un empleado de confianza, para apropiarse de productos electrónicos que eran devueltos, que posteriormente registraba como perdidos.

Ser considerado por los responsables de la empresa como un empleado de confianza, le facilitó que durante un año y medio fuese apropiándose de diferentes productos y vendiéndolos posteriormente como si fuesen suyos, lo que le aportaba un extra considerable en sus ingresos económicos, detectando la investigación unos 25.000 euros en productos que había vendido utilizando aplicaciones de compraventa en internet.

Un lingote de oro

No muy lejos de allí, en enero de 2023 fue detenido en Alicante un repartidor de paquetería acusado de hurtar paquetes por valor de unos 5.000 euros, entre ellos uno que contenía un lingote de oro de 20 gramos, valorado en 1.200 euros. La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta precisamente por la mujer que había comprado este lingote de oro, que iba a recibir a través de paquetería en su domicilio.

Cuando la compradora del artículo recibió un mensaje que decía que le había sido entregado y al no haberlo recibido, se puso en contacto con la empresa de paquetería encargada del reparto. En esta compañía le comunicaron que, según el repartidor encargado de llevarle el paquete, sí había sido entregado, especificándole que había sido depositado en su buzón al no encontrarse en su domicilio y haberle llamado para solicitar autorización para hacerlo así.

Nueva estafa

Lo que sí tiene relación con Correos es una nueva estafa. Desde hace ya varios días, un grupo de ciberdelincuentes ha comenzado a enviar SMS de forma masiva a miles de números de teléfono con el objetivo de engañarles y hacerse así con sus datos tanto personales como bancarios. Un caso de phishing, como otros tantos que te han podido llegar durante estos últimos meses al teléfono móvil, en el que los responsables del ataque se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y robarte en cuestión de minutos sin levantar ningún tipo de sospecha.

En esta ocasión, te escriben a través de un SMS mediante el que te indican que hay un paquete a tu nombre que no puede llegar a su destino por un problema con tu dirección: "La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un número de calle en el paquete. Por favor, actualice". Su objetivo, como viene siendo habitual, pasa por que pulses sobre un enlace que te redirigirá a una página web externa. En este primer paso hay ciertos detalles que te ayudarán a identificar que se trata de una estafa. Desde el remitente del SMS hasta las faltas de ortografía o el enlace final.

Ojo con el timo de Correos prepago

Ojo con el timo de Correos prepago

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664890121047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00