La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Depresión, estrés post-traumático y un intenso odio: la realidad que se esconde tras las labores de rescate

Anabel Montes Mier lleva siete años y medio trabajado en labores de salvamento. Pero por el momento, y desde el pasado sábado 6 de mayo, no volverá a participar en más rescates

Rescatistas en el Mediterráneo Central

Rescatistas en el Mediterráneo Central

47:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683727828561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son cientos de vidas las que cada año se pierden entre las aguas del Mediterráneo. Las historias son muchas, hay quienes parten en busca de un futuro mejor. Hay otros que simplemente quieren dejar atrás el horror. Todos marchan con esperanza. Sin embargo, a veces, por desgracia, el porvenir es muy distinto. Anabel Montes Mier, que trabajó durante años en labores de rescate, ha sido incapaz de describir el profundo dolor que hay tras estos relatos. "No puedo dar una respuesta en números y no puedo dar una respuesta al dolor en algo tangible", ha asegurado.

En 2021 Montes pasó a ser la responsable de búsqueda y rescate del buque Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF), poniendo en marcha el operativo y desarrollando protocolos de actuación. Pero por el momento, y desde el pasado sábado seis de mayo, no volverá a participar en más rescates. Tras siete años y medio dedicándose a salvar vidas en el Mediterráneo, Montes ha decidido poner un punto y final a esta etapa. "Es una mezcla de distintas circunstancias. Es el hecho de hacer este trabajo durante tantos años, al final todas y cada una de las vivencias , todos y cada uno de los rescates", así ha explicado Almudena su decisión.

El cúmulo de ver miles y miles de personas, de las circunstancias, de las tragedias que a veces ocurren, el no descansar, el que el trabajo no cese… Todo ello ha hecho mella en Almudena. Además, toda persona tiene una vida ajena a su actividad profesional. En su perfil de Twitter, Almudena ha relatado que, durante este tiempo, ha tenido depresión y estrés post-traumático. Durante su carrera ha mirado de frente el rostro más puro de la violencia. También ha visto más cadáveres de los que jamás le habría gustado ver. Y no sólo ello, también ha sido objeto de odio en redes sociales.

"Simplemente el mero hecho de que las personas no se mueran en el mar ya es una recompensa "

En un intento por realizar un buen ejercicio divulgativo, Montes fue objeto de duras críticas. En este sentido, el odio recibido en las redes sociales hacen que las labores de rescate sean aún más complejas. "El odio consiste en cualquier tipo de insulto con la única intención de humillar", ha explicado Montes. Además, la rescatista asegura que ser mujer la ha obligado a recibir una serie de insultos extremadamente agresivos. "A nivel inmediato, simplemente el mero hecho de que las personas no se mueran en el mar ya es una recompensa en sí misma", ha apostillado. No obstante, la crudeza de la situación es muy difícil de sostener.

"El mero hecho de que una operación de rescate salga bien y la gente llegue con vida a tierra no quiere decir que sea algo que se puede normalizar", ha advertido la protagonista. En este contexto, la tragedia se apodera de las aguas del Mediterráneo. De hecho, el primer trimestre de 2023 ha sido el más mortífero para los migrantes en el Mediterráneo central desde 2017. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha documentado 441 muertes.

"Intentan poner en el foco tu labor de salvamento como algo negativo"

Nicolás Castellano, experto en migraciones de la SER, ha estado varias veces embarcado tanto con MSF, como con Open Arms, cubriendo rescates en el Mediterráneo. El periodista ratifica el odio habitual que se recibe al llevar a cabo este tipo de acciones. "Intentan poner en el foco tu labor de salvamento como algo negativo", ha apuntado.

La coordinadora del último rescate de Médicos sin Fronteras: &quot;Ha sido el más duro en el que he participado&quot;

La coordinadora del último rescate de Médicos sin Fronteras: "Ha sido el más duro en el que he participado"

19:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680711035046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00