Diana Navarro: "Yo en mi casa de pequeña, con una voz de pito insoportable, lo decía todo cantando"
"No podemos vivir enfadados entre nosotros porque unas personas piensan de una manera y otros de otra"
Diana Navarro: "Al cantar copla me di cuenta que llevaba una actriz dentro de mí"
Madrid
Diana Navarro (Málaga, 1978) se recuerda siempre cantando: "Todos en casa hablábamos cantando, desde mi hermana Encarni, que cantaba maravillosamente, hasta yo, que lo hacía con una insoportable voz de pito". Y de la misma forma se recuerda respondiendo lo mismo una y otra vez a quien quiera que le preguntara de pequeña qué quería ser de mayor. "Yo quiero cantar". Y así fue. La infancia fue el acopio de canciones escuchadas primero y cantadas e interpretadas después. "Camarón, los Chunguitos y la copla fueron la alimentación de mi trayectoria artística que después yo he trabajado fusionando géneros y conceptos"
En 2005, en una suerte de plegaria y deseo, publicó su primer disco: "No te olvides de mí". La respuesta, 200.000 copias vendidas; disco de doble platino, premio Ondas a la Artista Revelación, media docena de nominaciones en los Premios de la Música u otra en los Grammys Latino. "Yo no estaba preparado para eso. La música es una industria muy voraz y gestioné ese éxito lo mejor que pude. Yo desea que fuera bien, pero cuando después de la primera semana, el disco llevaba ya vendidas quince mil copias, todo se desbordó"
Cinco años después de su primer disco, en 2010, empezó a tomar clases de interpretación. Un camino que ya no ha abandonado y que ha recorrido de manera paralela a la de la canción. "Estoy -explica Navarro- muy agradecida a Santiago Segura, a los papeles que me dio en sus películas y a todas las personas con las que he trabajado y aprendido". Especialmente satisfecha está del gratificante reto que supone desde hace dos años, interpretar en los escenarios a Concha Piquer. "En tierra extraña", obra de gira por España, nos encontramos ante un encuentro imaginado, idea original de José María Cámara, con el guion y dirección de Juan Carlos Rubio, en el que se plantea el encuentro (nunca dado en la vida real) entre la coplista y el poeta Federico García Lorca.
"Interpretar a Concha Piquer es un sueño porque Piquer es el abecedario de la copla. Yo he alucinado con ella al conocer su vida. Una persona que con once años se marcha de sastra a Estados Unidos con su madre dentro de la compañía de un espectáculo y que acaban escribiendo canciones para ella... Que aprendió, porque sólo sabía valenciano, el inglés antes que el castellano. Y que después se convirtió en un referencia absoluta".
Y si emocionante fue meterse de lleno en el papel de Concha Piquer, no ha sido menos impactante el resultado obtenido. Como cuando Diana Navarro recuerda como en el estreno en Madrid (donde volverá la obra durante el próximo mes de julio) entre el publico estaba la familia de la coplista. "Pude hablar con una de sus nietas y fue muy emocionante cuando me dijo que había sido como ver a a su abuela de nuevo", cuenta Diana.
"En tierra extraña" es mucho más que una obra de teatro musical. Es una reflexión que se adentra en la necesidad de alertar ante peligros venideros, que reivindica la reconciliación cuando las ideologías nos separan y la conveniencia de no sentir lo propio ni como ajeno ni enemigo. "No podemos vivir enfadados entre nosotros porque unas personas piensan de una manera y otros de otra. Mirémonos a los ojos, somos personas", pide Diana Navarro.
Sergio Castro Salillas
Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo...