La VentanaHacemos números
Sociedad

"Ese es el drama": Niño Becerra pone nombre a lo que va a pasar con los sueldos en España a partir de ya

El economista ha puesto en contexto una de las imágenes del día y su lectura está lejos de ser optimista

"Ese es el drama": Niño Becerra pone nombre a lo que va a pasar con los sueldos en España a partir de ya

"Ese es el drama": Niño Becerra pone nombre a lo que va a pasar con los sueldos en España a partir de ya

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683736330327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Santiago Niño Becerra ha puesto en contexto una de las imágenes del día: la de la firma del acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para subir los salarios un 4% este año y un 3% en 2024 y 2025. Según ha explicado el economista en La Ventana, "este acuerdo se ha aceptado porque no había otro remedio ante la situación que atraviesa el país pero no va a resolver el problema porque la escalada de los precios va a seguir siendo muy superior a la de los salarios. Tan solo tomando la inflación real y las previsiones del gobierno, el trabajador medio va a perder un 6,1% de poder adquisitivo en el periodo 2021-2025", ha indicado. Y ahí ya incluye la subida salarial pactada este miércoles y que, en todo caso, tendrá que ser implementada por las empresas.

Más información

"La pregunta que tenemos que hacernos es si se habría podido firmar un acuerdo mejor que éste. Y me temo que a nivel general la respuesta es no. Ese es el drama de España. Los salarios tienen que fijarse en base a la productividad y la nuestra es baja. Es la que es, y eso provoca que los incrementos salariales queden limitados. Desde mi punto de vista, las subidas de sueldo tendrían que estar en función de la productividad de cada empresa, partiendo de un mínimo y con la contabilidad encima de la mesa", sostiene Niño

"La solución es apostar por vivienda pública suficiente, no por parches"

Al incremento del coste de la vida se suma el de los precios desbocados de los alquileres. El informe anual del Banco de España señala que la mitad de los inquilinos está en riesgo de pobreza por esa subida de los alquileres y sus bajos salarios. "La cifra es tremenda", señala Niño. Estos datos indican que 4 de cada 10 hogares dedican más del 40% de sus ingresos disponibles a pagar a los caseros. En este contexto la solución para Santiago Niño pasa por una apuesta estructural por una oferta suficiente de vivienda pública en alquiler. "Recurrir a otras fórmulas como dinero público para los avales de hipotecas o las desgravaciones fiscales suena muy bonito pero no deja de ser un parche. Son soluciones que pueden servir a quienes parten de un mínimo de cash, pero no te meten dinero en el bolsillo, no afectan a la renta preexistente", sostiene Niño.

"Estamos ante un problema elemental de desequilibrio entre oferta y demanda. La demanda de alquileres es muy superior a la oferta, por eso crecen los precios. Ojo, que esa demanda no es sólo demanda para vivir sino que también se incluyen ahí los pisos turísticos, la vivienda como forma de inversión etc. El problema es que estamos comparando una oferta de vivienda con una demanda de vivienda para vivir pero hemos sacado de la ecuación esos otros fines, el de inversión o el turístico, y entonces estamos mezclando peras con manzanas", apunta.

Topar alquileres no es una solución

Lo trágico, admite Niño, es que a la hora de apostar a la mayoría de administraciones les interesa más por ejemplo potenciar los pisos turísticos que proporcionar vivienda social asequible a sus ciudadanos: "Ahora que no nos escucha nadie, me temo que es así. Hay que tener en cuenta que el turismo y todos sus aledaños, parques temáticos, acuáticos, todo lo que nos podamos imaginar, representan casi el 26% del PIB".

Para Santiago Niño la opción de topar alquileres tampoco es la solución: "Eso o se hace bajo un plan quinquenal soviético o no funciona. En Berlín lo han intentado y en apenas un par de años han tenido que dar marcha atrás en esas medidas. El propio gobernador del Banco de España ha señalado que limitar los precios a largo plazo limita la oferta, en cantidad o en calidad, o en ambos aspectos, yo creo que no es el camino. 0 apostamos en serio por la vivienda pública de alquiler o vamos a ir mal".

Según Niño la misma receta serviría para atajar el problema de las okupaciones. "Con vivienda pública suficiente en alquiler bajaría de forma radical. Yo no soy un experto jurídico pero sí creo que esto ocurre porque el asunto no se ha abordado desde el comienzo. Las cifras son las que son. El problema es que algunos casos generan mucho ruido y problemas y eso contamina al resto".

Sánchez anuncia la financiación de 43.000 viviendas destinadas a alquiler social o asequible
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00