Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Estados Unidos se asoma a la quiebra por primera vez en su historia

Estados Unidos, incapaz de elevar su techo de deuda, está cerca de la quiebra. La reunión de urgencia entre Joe Biden y miembros del Congreso no ha llegado a ningún acuerdo, por ahora. Ya hay fecha para la siguiente, este viernes, mientras los días pasan y el 'deadline' para salvar a EEUU del abismo se acerca

La economía se asoma al precipicio

La economía se asoma al precipicio

24:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683741995618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La legislación americana obliga a elevar el “techo de gasto” para poder seguir pagando nóminas y, sobre todo, la deuda exterior. Si el 1 de junio, Estados Unidos no consigue aumentar ese techo de gasto, tendrá que declararse en bancarrota.

El techo de gasto es la cantidad máxima que el Estado puede pedir prestado y, en el caso de EEUU, gastó todo lo que había pedido el 19 de enero.

Desde el 20 de enero hasta la fecha, el Tesoro de Estados Unidos utilizó unas “medidas extraordinarias” que le permitían seguir gastando. Pero, esa licencia no es eterna, y termina este 1 de junio.

“Necesitamos quitar la amenaza de la quiebra de encima de la mesa”, ha dicho el presidente de Estados Unidos tras no llegar a ningún acuerdo con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes en su reunión del pasado martes.

Estas negociaciones, como se ha vivido en otras legislaturas, suelen resolverse en el último minuto, pero en esta ocasión ya está teniendo consecuencias en los mercados que empiezan a tambalearse: el oro se coloca en niveles máximos y el coste para las empresas en protección contra quiebras (CDS) se disparan.

¿Es evitable la quiebra?

"Hay que subrayar que no tiene nada que ver con la economía, la economía americana va muy bien y EE.UU. es perfectamente capaz, no solo de pagar sus deudas, sino de endeudarse muchísimo más. El problema es político, la polarización es extrema en el Congreso y es lo que hace complicado la negociación", explica Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Ahora mismo "hay un choque de trenes" entre demócratas y republicanos. "La gran duda es si la porción radical de los republicanos, cuyo objetivo es que le vaya mal a Biden pase lo que pase, estarían dispuestos a que ocurra la quiebra. Lo que puede ocurrir es que se deje entrar al caos, y los republicanos se vieran obligados a aprobar el techo de deuda, aunque fuera una semana más tarde", sentencia Steinberg.

Ryanair, en "senda de crecimiento" y sin miedo a huelgas de trabajadores este verano

Los resultados empresariales de Ryanair apuntan a una firme recuperación del sector de la aviación. Así como las últimas inversiones de la compañía aérea. En concreto, Ryanair ha encargado un total de 300 nuevos aviones Boeing 737-MAX-10. En total, alcanzan un valor de más de 40.000 millones de dólares (36.512 millones de euros) a precio de catálogo actual.

Así lo confirma Elena Cabrera Fernández, Country Manager de Ryanair España: "Para nosotros es una apuesta clara de que estamos en una senda de crecimiento. Ya no solo por esos 300 aviones, sino que estamos a la espera de pedidos anteriores".

La compañía crece a la vez que lo hacen los billetes de la compañía, y la seña de identidad de 'low-cost' de Ryanair se va a apagando. "Dentro del mercado, todas las compañías están tendiendo a subir. En nuestra compañía, somos los que más contienen precios. Si el precio medio del billete era de 37 euros, la media es que va a subir a los45-47 euros en los próximos años. Intentamos impactar lo menor posible en el consumidor final", explica Elena Cabrera.

Además de la batalla con los costes, Ryanair ha tenido una batalla con sus trabajadores. Tanto pilotos como tripulantes de cabina han estado en huelga bajo la protesta de que la compañía gana a costa de los trabajadores.

Desde Ryanair se muestran contentos porque, según afirma Elena, "ya tenemos convenio colectivo firmado con los pilotos y esperamos firmar este año el primer convenio colectivo de tripulantes de cabina junto con CC.OO. Por lo tanto, no esperamos tener ningún tipo de problemáticas este verano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00