Internacional

Gaza se queda sin electricidad durante la mitad del día por los bombardeos de Israel

En las últimas horas Israel ha vuelto a atacar la Franja y desde el territorio palestino se han lanzado medio millar de proyectiles hacia territorio israelí

Imagen de una casa de la Franja de Gaza totalmente destruida por uno de los bombardeos de Israel / Anadolu Agency

La inmensa mayoría de habitantes de la Franja de Gaza convive desde hace años con problemas en el suministro de electricidad y el problema se está agravando esta semana por los ataques de Israel contra distintos puntos de ese territorio en los que el ejército hebreo asegura que hay militantes de la Yihad Islámica Palestina. La advertencia llega del portavoz de la ONU Farhan Haq, quien ha asegurado que en las últimas horas los bombardeos han impedido el acceso de 600 camiones a la Franja cargados con alimentos, suministros médicos y combustible. "A consecuencia de esta situación, hasta que pueda llegar el combustible, el suministro de electricidad en Gaza se reduce a 12 horas diarias de promedio", ha explicado Haq.

Más información

Israel ha seguido bombardeando la Franja, y ha matado este jueves al menos a cuatro personas. A pesar de que las autoridades del país hebreo califican estos ataques como "selectivos", de las cuatro víctimas de hoy, tres eran niños. Esta mañana están sonando de nuevo las sirenas que alertan de ataques aéreos en distintos puntos del sur de Israel en previsión de la respuesta desde la Franja, desde donde se han lanzado más de medio millar de proyectiles en las últimas 24 horas. Desde el inicio de este intercambio de proyectiles han muerto al menos 25 personas en la Franja de Gaza.

Negociaciones en paralelo

Egipto, Catar y representantes de las Naciones Unidas están intentando negociar una tregua duradera. De hecho, Egipto había logrado un principio de acuerdo durante este miércoles, aunque los bombardeos de este jueves demuestran que de momento no hay avances reales. Hoy mismo se espera que un delegado de la Yihad Islámica Palestina acuda a El Cairo para participar en estas conversaciones.

La ONU ha pedido contención a las dos partes, aunque el portavoz del organismo ha recordado también que "Israel debe cumplir con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional, incluido el uso proporcional de la fuerza y tomar todas las precauciones para evitar que los civiles se conviertan en objetivos de operaciones militares".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00