"Hay personas que están ingresadas en hospitales porque lo último que pueden soportar es verse gordas"
Tras más de siete semanas de acoso, Teresa López Cerdán estalló el miércoles en redes sociales. La actriz y periodista alcanzó su límite tras una ola de acoso que sitúa a su cuerpo en el centro de todas las críticas

¿Qué influencia tienen las redes sociales en la alimentación?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"La lucha anti gordofobia es necesaria, el movimiento body positive es necesario y la gente como yo tiene que vivir en mundos como el vuestro. Sois el claro ejemplo de que se necesitan a personas como yo, porque soy necesaria. Yo y todas mis compañeras", así de contundente se mostraba el pasado miércoles Teresa López Cerdán. La actriz y periodista se dedica a divulgar en redes sociales contenido en favor del amor propio y de una sociedad más inclusiva. Han sido muchas las críticas recibidas a lo largo de los años. Sin embargo, desde hace siete semanas el acoso recibido ha llegado a una situación límite.
Hace más de un mes, el mensaje de López Cerdán fue manipulado por otro usuario en un video de Youtube. "Todo esto nace de que un chico cogió un corte de 10 segundos de una entrevista de más de una hora en la que está todo sacadísimo de contexto", ha explicado. A partir de entonces, el número de videos que utilizaban el rostro y las declaraciones de la actriz fue aumentando en Tik Tok. Hasta el punto de que la plataforma llegó a premiar este tipo de contenido con más visualizaciones. A la exposición continua, se le sumó una intensa ola de comentarios lesivos. De este modo, a pesar de las recomendaciones de su representante, Teresa López decidió responder a sus agresores a través de un video que se ha viralizado durante las últimas 24 horas. "Necesitaba ver que no estoy sola", ha confesado. Así, la influencer asegura que el apoyo recibido ha sido enorme.
"Es algo que se trabaja, puedes quererte de verdad"
"No puede ser que tenga que quedarme callada como si la culpa fuese mía. No puede ser que la víctima tenga que guardar silencio", ha sentenciado. En este contexto, López ha relatado la crudeza de tener que vivir en un cuerpo no normativo. "Yo lo que digo es quiérete como estás hasta que llegues a los que deseas", ha comentado. Sin embargo, construir una autoestima férrea en una sociedad que impone una estética concreta es algo muy complicado. Y lo es aún más cuando tu cuerpo no se adapta a los cánones sociales. "Es algo que se trabaja, puedes quererte de verdad. Pero hay personas con muchos problemas", ha afirmado.
Teresa López ha relatado que el pánico a engordar es algo característico del momento actual. "Hay personas que están ingresadas en hospitales porque lo último que pueden soportar es verse gordas en el espejo", ha aseverado. En este contexto, las mujeres y los menores son especialmente vulnerables a las imposiciones estéticas. Así, conocer el impacto de los contenidos lanzados en redes sociales sobre la percepción que tienen los menores de su aspecto físico y corporal, así como de sus hábitos alimenticios, resulta trascendente.
Según una investigación, alrededor del 50 % de los menores señala que "tener un buen físico" ayuda a ser más aceptado socialmente. Además, identifican, en mayor o menor medida, que un cuerpo bello pasa por ser delgado y tonificado, y que el aspecto físico resulta decisivo a la hora de valorarse a uno mismo. En este contexto, un 12 por ciento asegura sentirse frustrado o ansioso por no poder alcanzar la imagen que transmiten los influencers.
"Hay una presión por mantener ese estándar, ese culto al cuerpo"
Ante esta situación, Beatriz Feijo, profesora titular de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja, ha señalado que, en muchas ocasiones, ahora son los creadores de contenido quienes marcan el imperativo estético "Hay una presión por mantener ese estándar, ese culto al cuerpo que se intenta a veces trasladar a través de mensajes publicitarios", ha explicado Feijo. Entre tanto, mientras que la publicidad tradicional divulgaba desde una posición mucho más distante, los menores perciben a los influencers como personas cercanas y confiables.

Reportaje EP 41 | Retoques estéticos para lucir como filtros: la tiranía de la belleza en internet
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




