La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Joe Manjón, el actor español de origen galés que cambió el ejército por el cine y el teatro

Tras verle en películas como 'La virgen de agosto' o 'Mia y Moi', Joe Manjon protagoniza una de las obras de la temporada 'Falsestuff. La muerte de las musas', dirigida por Nao Albets y Marcel Borràs en el Centro Dramático Nacional

De padre español y madre inglesa, Joe Manjón dice que sacaba buenas notas en el colegio, pero que no quería ir a la universidad, quería ser actor, aunque no fue fácil. "En aquel momento empecé a tener las primeras negativas", explica en una entrevista en la SER. Nacido en Barcelona, con cinco años fue a Galés donde vivió toda su infancia. Después hizo un Erasmus en España y se vino a estudiar arte dramático en la Resad. Le vimos cantando canciones republicanas en La virgen de agosto, la película de Jonás Trueba, En El hombre que mató a don Quijote, de Terry Guilliam, en Mia y Moi, de Borja de la Vega y en Nosotros no nos mataremos con pistolas. Ahora se sube al escenario del Centro Dramático Nacional en una de las obras más esperadas de la temporada. Falsestuff. La muerte de las musas.

La pieza está creada y dirigida por Nao Albet y Marcel Borràs, dos de los autores más inclasificables y originales del panorama teatral español, con obras como Mammon (Premio de la Crítica 2015) y Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach (Premio Max a la mejor dirección). Un espectáculo con intérpretes de todas las nacionalidades donde se hablan varios idiomas y que busca divertirse en torno a la reflexión burlona sobre la originalidad. ¿Se puede ser original hoy o todos somos falsificadores? Se preguntan los autores en este texto que se estrena en la era de las redes sociales, donde Walter Benjamin fliparía con lo lejos que ha llegado su concepto de reproductibilidad de la obra de arte.

"Todavía se puede ser original. Siempre de alguna forma ya estamos repitiendo cosas que se han hecho, pero todos tenemos como una necesidad de sentirnos originales o incluso especiales o lo que sea. Pero creo que también es es bonito desprenderse de esa idea de saber que venimos de muchos años de historia y de que a la vez podemos hacer una versión nueva de todo. Nunca se deja de hacer Hamlet o Romeo y Julieta, pero cada versión es distinta, porque la hace gente diferente en contextos diferentes", explica Manjón.

El dramaturgo William Shakespeare creó el personaje de Falstaff, un caballero inglés que, en Enrique IV, donde aparece por vez primera, es un cobarde que presume de unas victorias que no ha logrado. Es pura falsedad, quizás por eso su nombre y sus miserias inspiran este montaje dirigido a cuatro manos. "Recuerdo la primera obra que vi suya. Desde entonces ya tenía ganas de currar con estos dos, de entrar en su locura. Todo es muy punky. A veces es como Tarantino en teatro", dice el actor que interpreta a siete personajes. Si algo define además las obras de estos autores es un humor socarrón e irreverente que para Manjón ha sido clave en este trabajo. "Como actor a veces tengo esta cosa como de serio y de intenso. Y creo que me ha venido muy bien. Nos viene muy bien a la gente que nos tomamos muy en serio a veces entrar en este juego y no olvidarnos de que el teatro es una forma de comunicar y de de interactuar con otras personas".

La sinopsis se centra en un tipo, André Fêikiêvich, un falsificador de arte empeñado en captar a la perfección la esencia de las obras que falsifica. Algo que se convierte en toda una obsesión. Le sigue de cerca, para intentar descubrirle Boris Kaczynski, un reconocido y peligroso connoisseur de arte, que en el intento de atraparlo se dará cuenta que las pistas que sigue han sido falsificadas hasta el punto que le resultará imposible distinguir realidad y falsedad. A partir de ahí los autores crean toda una reflexión que une música, texto, baile... "A mí me gusta cantar. Yo hace unos años tenía un grupo y hacíamos folk y canciones republicanas también", dice en referencia a su personaje en el filme de Jonás Trueba, que elogiaba a las Brigadas Internacionales cantando el Puente de los Franceses en las fiestas de la Paloma. "Es esa idea que tiene Jonás de juntar ficción con realidad".

Dice que le gusta Madrid. Que está a gusto aquí y que, de momento, va a seguir en España. Cuenta también que lo del teatro le salvó de acabar en el ejército. "Tenía 18 años y no sabía muy bien", explica en la entrevista. "Empecé a recibir los primeros rechazos para hacer teatro, que era lo que me gustaba y se me ocurrió que, como me gustaba entrenar, viajar y hacer cosas, el ejército podría estar bien. No hubiera durado nada", reconoce.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00