El LargueroEl Larguero
Fútbol

José Bordalás: "Le dije que no al Getafe, pero tenía la obligación moral de aceptarlo"

El técnico del Getafe cuenta en 'El Larguero' cómo fue su llegada al conjunto azulón y qué espera del enfrentamiento contra el Real Madrid esta próxima jornada

José Bordalás: "Le dije que no al Getafe, pero tenía la obligación moral de aceptarlo"

José Bordalás: "Le dije que no al Getafe, pero tenía la obligación moral de aceptarlo"

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683844266902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Getafe tiene en su banquillo a un viejo conocido, a uno de los mejores entrenadores de su historia y eso es una garantía en la lucha por evitar el descenso a la Segunda División. El conjunto azulón en su intento desesperado de mantener la categoría después de una dramática derrota contra el Almería en casa, decidió deshacerse de Quique Sánchez Flores y confiar en un viejo conocido, en el tipo que hizo jugar en Europa al Getafe y hacer historia con un fútbol muy característico en Liga que es José Bordalás. Su anterior etapa culminó con un total de 5 años para volar hacia Valencia donde su experiencia fue mala por su relación con la directiva pero donde consiguió llevar al equipo a una nueva final de la Copa del Rey. Ahora, el técnico de Alicante ha cogido la llamada de socorro después de su negativa inicial, como él mismo confiesa en 'El Larguero' con Manu Carreño, para intentar salvar al Getafe del precipicio de la Segunda.

Más información

Los titulares más destacados de la entrevista

Una llegada inesperada. "Es una situación complicada. Ha sido una situación inesperada hasta para mí, no tenía en mi mente poder entrenar esta temporada en Liga. Vi que habían cesado al entrenador y no me esperaba la llamada. Primero les dije que no y después decidí que sí. Hay otros equipos que les dije que no faltando más jornadas y he venido por cariño y por pasión. La cabeza me decía una cosa y el corazón otra. Tenía la obligación moral de aceptarlo y eso que mucha gente de la familia no lo entendió".

¿Seguiría en caso de descenso? "No estoy pensando en la posibilidad de descender, creo que todos juntos podemos conseguirlo. No soy pesimista, sé que la situación es difícil. No creo que estuviese en deuda".

El partido contra el Real Madrid en Liga. "El Real Madrid es un equipo complicadísimo, sea cuando sea".

¿Vinicius, Rodrygo y Benzema? "Son tres magnificaos jugadores en un momento increíble y como están. Calidad, verticalidad, etc. Vinicius creo que si es el más desequilibrante, es imparable. Está en un momento de confianza".

Las cuentas del descenso. "No he hecho cuentas. Creo que se va a necesitar algo más de lo que se preveía en un principio. Cuando equipo está con esa necesidad. Tenemos que afrontar cada partido como el más importante".

Un empate en el Bernabéu. "¿Si firmo el empate? Un empate no es nada malo en el Bernabéu".

El drama del Valencia. "Me sorprende ver al Valencia ahí… después de tantas jornadas estás tan abajo es porque algo no se ha hecho bien. Hay que analizar lo que no se ha hecho bien… LaLiga tiene mucha igualdad".

La asignatura pendiente de Bordalás: los grandes

El Getafe visitará el próximo sábado al Real Madrid con el agua al cuello. Aunque la pasada jornada tomó aire tras ganar al Celta (1-0), continúa en puestos de descenso y su próximo encuentro será un reto para el técnico José Bordalás, que se atraganta en sus duelos a domicilio ante los tres grandes de la Liga.

Las estadísticas reflejan un preocupante dato para el entrenador alicantino, que cuando se ha sentado en los banquillos del Santiago Bernabéu, del Cívitas Metropolitano y del Camp Nou, jamás ha ganado. Con el Getafe y con el Valencia, hasta en 15 ocasiones ha dirigido partidos en los tres estadios con un saldo desolador: 14 derrotas y un empate en los que recibió 33 goles y marcó 8.

En total, Bordalás ha conseguido un punto de 45 posibles, el que arrancó con el Getafe en el Camp Nou tras empatar 0-0 en la jornada 23 de la temporada 2017/18. Aquel encuentro será un ejemplo para el conjunto azulón, en el que aún quedan algunos jugadores de los que triunfaron aquel día. Damián Suárez, Djené Dakonam y Mauro Arambarri, disfrutaron de aquel punto, aunque el primero no podrá jugar este fin de semana por acumulación de tarjetas. El resto de duelos de Bordalás en el Camp Nou se saldaron con derrotas. Algunas claras, como el 3-1 cuando dirigió el curso pasado al Valencia o el 5-2 de la campaña 2020/21 cuando estaba en su primera etapa del Getafe. Sin embargo, rozó la proeza en la 2019/20 tras firmar un ajustado 2-1 y con un 2-0 en la 2018/19 aguantó bien el tirón.

En el Cívitas Metropolitano o en el antiguo Vicente Calderón, los resultados tampoco han sido mejores, aunque por lo menos nunca recibió goleadas del Atlético de Madrid. Hasta en tres ocasiones perdió por la mínima (1-0 en las temporadas 2018/19 y 2019/20 y 3-2 en la 2021/22 con el Valencia). Además, fue derrotado 2-0 en los cursos 2017/18 y 2019/20. Y en el estadio que visitará este sábado y en el que se jugará tres puntos vitales para salvar al Getafe, tampoco ha tenido suerte. Con el Getafe perdió en el Santiago Bernabéu 3-1, 2-0, 1-0 y 2-0 en las temporadas 2017/18, 2018/19, 2019/20 y 2020/21, respectivamente, mientras que el curso pasado fue derrotado 4-1 cuando dirigía al Valencia.

Y Bordalás no sólo tendrá que remar contra su propia historia. También tendrá que hacerlo con la del Getafe, cuyas estadísticas en el Bernabéu desde que ascendió por primera vez a LaLiga Santander no son nada buenas. Sólo ha conseguido ganar en una ocasión, en la temporada 2007/08 (0-1 con un tanto del nigeriano Ikechukwu Uche) y empatar en otra, el curso anterior. El resto de encuentros, otros 15, se saldaron con derrotas para el conjunto azulón.

Por tanto, el técnico alicantino se enfrentará a dos retos mayúsculos al frente del Getafe. Primero, tendrá que romper una racha de 13 visitas consecutivas con derrota de su equipo al Bernabéu. Y, segundo, deberá ganar para dar carpetazo a una asignatura que tiene pendiente: sumar tres puntos en un escenario de nivel máximo como el Bernabéu, el Camp Nou o el Cívitas Metropolitano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •