"Si te sucede algo así, desconfía": la Policía alerta sobre esta peligrosa estafa que te pueden hacer en la puerta de tu casa
No, no te pueden hacer este tipo de ofertas
La Policía Nacional ha alertado, a través de sus distintas redes sociales, acerca de una estafa muy habitual que se ha vuelto a popularizar durante estas últimas semanas en la zona norte del país. Concretamente en distintos puntos de Cantabria, tal y como ha dado a conocer el cuerpo de policía, donde se han detectado varios casos de estafa dirigida principalmente a las personas más mayores. Todo comienza a través de una llamada a la puerta de casa. Dado que es una estafa dirigida principalmente a gente mayor, los estafadores harán un estudio previo para saber en qué casas viven estas personas de edad avanzada.
Más información
Después de localizar a su víctima potencial, la persona en cuestión acude a su vivienda haciéndose pasar por el empleado de una compañía para hacerte una oferta o para explicarte que tiene que revisar el gas o la luz de la casa. Hace ya varios años, concretamente en octubre de 2018, el Congreso de los Diputados aprobaba un Real Decreto Ley mediante el que anunciaba que la visita de las comercializadoras eléctricas y gasistas a los domicilios de clientes y potenciales clientes para ofrecer sus productos pasaba a ser una práctica ilegal.
No, no te pueden hacer una oferta puerta a puerta
Una decisión impulsada a raíz de unos informes de la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC), donde quedaban reflejados los engaños que se han producido con las visitas domiciliarias para la comercialización de energía. De hecho, el organismo llegó a pedirle a las distintas compañías que dejaran de enviar comerciales a los distintos hogares. Sin embargo, y dado que hicieron caso omiso a su petición, el Gobierno tuvo que acabar prohibiendo este tipo de prácticas. Desde entonces, la contratación de luz y gas 'puerta a puerta' está prohibido. Por esa misma razón, y si alguien acude a tu casa bajo este pretexto y sin previo aviso, desconfía porque podría tratarse de un estafador.
Así lo cuenta la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, donde recuerda que hay que hacer caso omiso a este tipo de llamadas. Después de presentar un caso real, y lo que te podrían decir lo responsables del ataque al otro lado de la puerta, estos reconocen que es un ataque dirigido principalmente a la gente más mayor: "Esto es lo que ha ocurrido en Cantabria, donde se han detectado varios casos de estafa dirigida en especial a nuestros mayores". Todo ello para que podamos advertir a aquellas personas mayores para que sepan cómo proceder en ese tipo de casos: "Si te sucede, desconfía y llámanos: 091".
Cómo identificar a un técnico real
Los técnicos oficiales tan solo visitarán tu casa en dos posibles escenarios: si tienes una avería en la instalación de gas o si se trata de una revisión del gas real. Si hay que proceder a la revisión o inspección del gas, la comunidad te advertirá previamente de que el técnico debe acudir a tu domicilio.
¿Y cómo podemos identificar a un técnico real de uno falso? En que este llevará cosida la insignia de la empresa en el uniforme. También que tendrá la tarjeta de acreditación de la compañía, en la que aparecerá tanto el DNI como su número de revisor autorizado, y que acudirá el día y la hora pactada previamente. En caso de duda, ponte en contacto con la compañía en cuestión antes de abrir la puerta para evitar un posible robo a posteriori.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...