Hora 14Hora 14
Tribunales | Actualidad

La Fiscalía de la Audiencia estudia una denuncia sobre la situación procesal de los 44 exetarras en las listas de Bildu para el 28-M

La Ley de Partidos Políticos faculta al Gobierno y al Fiscal General a promover la ilegalización de Bildu si sus candidatos no rechazan "públicamente" el terrorismo

¿El Gobierno podría pedir la ilegalización de EH Bildu con la ley de partidos en la mano?

¿El Gobierno podría pedir la ilegalización de EH Bildu con la ley de partidos en la mano?

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683895524_768_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Ley de Partidos Políticos estableció en 2002 como causa de ilegalización incluir “regularmente” en las listas electorales a condenados por terrorismo que no hayan rechazado “públicamente” los actos y fines terroristas. Si no se cumplen las condiciones, la ley faculta al Gobierno y al Fiscal General del Estado a promover la ilegalización ante el Tribunal Supremo.

La Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos establece en su artículo 11.1 que tanto el Gobierno como la Fiscalía General del Estado deben impulsar causa de ilegalización ante la Sala 61 del Tribunal Supremo, órgano competente en el caso, si una formación política incumple la legislación.

No hay impedimento para que un condenado por terrorismo pueda formar parte de una candidatura electoral, siempre que haya cumplido íntegramente sus penas de prisión e inhabilitación, pero el artículo 9.3.c) de este texto legal establece que es motivo de ilegalización incluir “regularmente” en sus listas electorales a condenados por delitos de terrorismo que no hayan rechazado “públicamente” los “fines y medios terroristas”.

Es decir, que para subsanar esta situación, los candidatos de Bildu con condenas de este tipo, además de haber cumplido íntegramente sus penas de prisión e inhabilitación, deben rechazar “públicamente” el terrorismo.

Existe un matiz en la ley. Dice que puede ser ilegalizado si incluye a condenados en sus listas “regularmente”, por lo que podría interpretarse que una única convocatoria electoral no puede entenderse como una acción ejecutada de forma habitual. Pero las fuentes jurídicas consultadas recuerdan que desde 1985 la izquierda aberzale ha incluido a terroristas en sus listas, como Altonaga, Zabarte o Josu Ternera entre otros.

Paralelamente a esta situación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia si admite a trámite o no una denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia, que dirige la víctima de ETA y diputado del PP en Madrid, Daniel Portero, para que analice si los 44 candidatos de Bildu con condenas por terrorismo, pueden concurrir a las elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00