Economía y negocios

El precio de los alimentos modera su subida en abril, según el INE

La inflación alimentaria baja del 13% tras reducirse 3,5 puntos en el último mes por el efecto escalón

El IPC sube ocho décimas, al 4,1%, en abril

El IPC sube ocho décimas, al 4,1%, en abril / EUROPA PRESS

Madrid

La inflación alimentaria ha dado un respiro en el mes de abril. El precio de los alimentos ha moderado su subida al 12,8%, 3,6 puntos menos que en marzo, gracias al efecto escalón, ya que el coste de estos productos se disparó en abril del año pasado como consecuencia del inicio de la guerra en Ucrania. Esta moderación permite que la inflación subyacente baje casi un punto en abril, pasando del 7,5% al 6,6% en solo un mes, según lo publicado por el INE.

Que la inflación de los alimentos baje no implica que la cesta de la compra sea más barato. De hecho, la mayoría de alimentos ha vuelto a subir de precio el último mes, pero el ritmo de esa subida ha sido menor, creando la esperanza de que la inflación alimentaria ya haya tocado techo. En todo caso, en el último año el azúcar se ha encarecido un 49,5%, la mantequilla es un 31,2% más cara y la leche cuesta un 27,5%. Hasta 15 productos han subido su precio más de un 20% en el último año.

En todo caso, el alivio en la subida de precio de los alimentos permite que la inflación subyacente baje nueve décimas en el abril y abandone los niveles récord en los que se había instalado en los últimos meses. El INE la sitúa en el 6,6% en abril, una cifra todavía muy elevada y que supera en más de un 50% la inflación general. Todos los organismos coinciden en que la inflación subyacente tardará algo más en bajar de lo que habían previsto.

Lo que ha vuelto a subir en abril es la inflación general después de la fuerte bajada de marzo. El INE confirma que la inflación termina abril en el 4,1%, ocho décimas más que en marzo, básicamente por la subida del precio de la gasolina (+3,2%). La energía, especialmente la electricidad (-37,6%) y el gas (-6%), son los productos que tiran de la inflación hacia abajo junto al transporte. En cambio los alimentos están entre lo que más se encarece.

El Gobierno reitera que estos datos "mantienen a España entre los países con menor inflación de la Unión Europea" y confía en que "el conjunto de medidas adoptadas el pasado mes de diciembre seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación".

Desayuno con diamantes

Desayuno con diamantes

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679066560973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00