Internacional | Actualidad

Sánchez asegura que el Gobierno ya trabaja para saber cuántos inmigrantes recibirá España desde EEUU y lo vincula a "las necesidades laborales"

En la primera reunión de ambos líderes en la Casa Blanca, se ha hablado sobre el reciente acuerdo en materia migratoria suscrito entre los dos países y también sobre otros asuntos, como la guerra de Ucrania o los aranceles sobre la aceituna negra española

DIRECTO | Pedro Sánchez comparece tras reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca (12/05/2023)

Washington / Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se han reunido este viernes por la tarde en Washington, en el que se trata del primer encuentro entre ambos líderes en la Casa Blanca. La cita ha durado unos 45 minutos y, según ha explicado Sánchez a su salida, los temas que se han tratado en ella se han dividido en tres bloques: la guerra de Ucrania, asuntos que relacionan tanto a España como a EEUU, como puede ser la migración, y sobre retos globales, como es el avance de la Inteligencia Artificial y cómo su uso puede afectar a las democracias del mundo.

Antes de nada, Sánchez, que ha salido solo a atender a los medios, ya que Biden no suele hacerlo en este tipo de reuniones, ha agradecido la hospitalidad del presidente estadounidense y ha remarcado, como ya hizo antes de entrar, el ejemplo que da al mundo con "su compromiso en la defensa de democráticos". El encuentro se ha producido en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Guerra de Ucrania

Entre los asuntos que primero han tratado ha destacado la guerra de Ucrania, de la que han hablado "largo y extenso". Se ha subrayado, dice Sánchez, "la unidad trasatlántica" y "la de los aliados de la OTAN en nuestro apoyo a Ucrania y defensa de la libertad": "Hemos recordado que en esta guerra hay agresor y agredido. El agresor es Putin. Nadie quería la guerra más que una persona". Insiste Sánchez en que todos queremos "una paz justa y duradera" y que hay que seguir avanzando para conseguirla y mientras llega, no cesar en la solidaridad y apoyo con el pueblo ucraniano.

En este sentido, Sánchez ha reconocido que ha visto a "Biden con fuerza, con ganas" para la reelección a la que ya ha anunciado que se presenta y ha reiterado que el final que todos esperan es el de "la retirada de Rusia del suelo ucraniano". Luego, ha recordado que "en cualquier formulación de paz, Ucrania tiene que estar presente" y que con esta guerra, "Putin no solo invade ucrania, sino también las fronteras y seguridad europea": "Hay que devolver al mundo un orden internacional basado en reglas como la integridad territorial".

Asuntos que afectan a España

Sobre los asuntos que afectan directamente a España y a su relación con Estados Unidos, el presidente ha afirmado que han abordado la cuestión del vertido de residuos en Palomares. Sánchez ha comunicado que se ha avanzado para conseguir un acuerdo por el que Estados Unidos limpie las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) en 1966 cuando dos aviones militares estadounidenses chocaron provocando el desprendimiento y caída de cuatro bombas termonucleares. "Claramente ha habido un avance. Hemos quedado en mostrar nuestra voluntad de resolver este problema y hemos trasladado a los equipos técnicos que se reúnan cuanto antes para sacar estas tierras contaminadas fuera de España. Han quedado los equipos técnicos convocados", ha dicho Sánchez.

También ha habido hueco en esta reunión para hablar de los aranceles sobre la aceituna negra española que impuso la administración anterior, la de Donald Trump. Ha dicho Sánchez que "ha encontrado receptividad para resolver el problema" en Biden y que se trata de "una cuestión que está en la Organización Mundial del Comercio" y que, de alguna manera, crea "fricciones" en una relación que es "extraordinaria".

El otro asunto bilateral está relacionado con la migración. Biden ha valorado el apoyo de España a la crisis que afecta principalmente a EEUU y al flujo migratorio con América Latina. Principalmente se ha centrado en el acuerdo suscrito a finales de marzo para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar a Estados Unidos y cuyas solicitudes serán ahora procesadas en unos centros que Washington quiere construir en Colombia y Guatemala.

Afirma Sánchez que "ambos gobiernos acordamos y tenemos una visión muy semejante para afrontar la lucha con la inmigración irregular". En este sentido, ha insistido en que la solución pasa por "fomentar incentivos positivos a la inmigración irregular", para conseguir que las vías de migración sean regulares. Sobre la cantidad de inmigrantes que por este acuerdo va a recibir España, ha dicho Sánchez que "el ministro Marlaska y Escrivá están trabajando para saber la cuantía de refugiados que puedan ir a España", pero que todavía no saben número exacto porque "está todo vinculado a las necesidades laborales que tenga nuestro mercado de trabajo". El presidente ha insistido en que esta materia están "satisfechos" porque están dando, a su juicio, "una respuesta innovadora" a este problema.

Otro de los temas en la agenda

En la cita también ha habido tiempo para hablar sobre la revolución digital, los retos que presenta la Inteligencia Artificial para las democracias, la transformación verde que puede hacer "nuestras economías mucho más competitivas" o sobre su intención de "trabajar conjuntamente en la COP28" para "trasladar un mensaje de que los Gobiernos estamos comprometidos" con los requisitos climáticos fijados en el acuerdo de París, entre otros asuntos.

Previa de la reunión

Antes del encuentro en privado, Sánchez ha hablado para la prensa, adelantando los temas que iban a tratar, y también ha dedicado unas palabras al anfitrión: "Creo que el mundo necesita a un presidente de Estados Unidos que esté comprometido en buenas luchas como hace usted y puede contar con España para ello, sigamos haciendo este trabajo". Ambos se han estrechado la mano y Biden le ha respondido con un cordial: "Cuento con ustedes. Muchas gracias, Pedro".

Más información

Biden ha insistido en el principio de libertad y ha agradecido "el liderazgo de Sánchez" tanto en Ucrania como con la crisis migratoria. También ha dicho que ambos líderes afrontan el reto de la inmigración y le ha reconocido a España el "gran trabajo". El estadounidense, además, ha admitido que le hubiera gustado pasar más tiempo en Madrid. La última vez que estuvo aquí fue durante la cumbre de la OTAN celebrada el pasado junio en la que España fue anfitriona.

Sánchez ha destacado que le ve "como referencia en la defensa de la democracia" y ha dicho que "su compromiso con los valores democráticos es un ejemplo", tras recordar el asalto al Capitolio. También ha remarcado la buena relación entre ambos países.

Sánchez paseando por Washington antes de reunirse con Biden

Minutos antes de la cita, Biden ha escrito en su cuenta de Twitter que le "enorgullece dar la bienvenida a la Casa Blanca" a Sánchez, al que ha calificado como "nuestro socio cercano y presidente aliado".

Condecoración a Nancy Pelosi

Sánchez llegó a EEUU este jueves en un avión de la Fuerza Aérea Española que aterrizó en la base aérea de Andrews poco antes de las 17.45 hora local (21.45 GMT). A su llegada, el presidente del Gobierno fue recibido por el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y por la embajadora observadora permanente española ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Montón.

El primer acto que tenía agendado en su visita oficial era presidir el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi. Sánchez ha elogiado de ella "su valentía" en la defensa de la democracia, algo que la hace merecedora de esta condecoración por parte de España. Con ella, también quería reinvindicar la ruptura de "los techos de cristal", ya que Pelosi ha sido la primera mujer que llegó a ostentar ese cargo.

Antes del esperado encuentro entre Sánchez y Biden, el jefe de Ejecutivo español ha tenido una cita con el Consejo Editorial del Washington Post.

Hora 14 (12/05/2023) | Sánchez y otros presidentes del Gobierno en la Casa Blanca