Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

La sanidad, el gran asunto

Comienza la campaña electoral y en la SER trazamos una gira por España para realizar una fotografía de este país a través de los asuntos que preocupan a los ciudadanos.

Àngels Barceló: "La sanidad, el gran asunto"

Àngels Barceló: "La sanidad, el gran asunto"

Ahora sí, ya estamos en campaña electoral. La cuenta atrás definitiva para las elecciones municipales y autonómicas del día 28, las elecciones en las que los ciudadanos elegimos a nuestros alcaldes y algunos elegimos a nuestros representantes en los parlamentos autonómicos. Esto es lo que se vota, aunque claro, es inevitable la extrapolación y el examen al que se van a someter los principales líderes políticos. En función del color con el que se pinte el mapa de España, pueblo a pueblo, comunidad a comunidad, se medirá el éxito de cada uno de ellos. Se debatirá en torno al desgaste de Pedro Sánchez en una legislatura plagada de obstáculos, se examinará, y mucho, Alberto Núñez Feijóo, aterrizado en Madrid para salvar al Partido Popular tras la etapa Casado y se medirá, como no, en comparación con lo que haga Ayuso en Madrid, y se proyectará lo que pueda pasar a la izquierda del PSOE si no llegan a algún acuerdo el Sumar de Yolanda Díaz y Podemos.

La sanidad, el gran asunto

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683871938213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero es verdad que estas elecciones van también, o van sobre todo, de otras cosas, van de lo más próximo, de lo que pasa en nuestras calles, de lo que pasa en nuestras ciudades y en nuestros pueblos, así que desde hoy en este programa, y por la noche en 'Hora 25' con Aimar Bretos, nos disponemos a trazar, en una gira por España, una fotografía de este país a través de los asuntos que a menudo ocupan la conversación pública, su conversación. Porque los asuntos que preocupan son los mismos o muy parecidos en todas partes, lo hemos visto estos días escuchando a los alcaldes de las capitales de provincia o a los alcaldes de pequeñas localidades.

Más información

Así que empezamos hoy, desde Madrid, hablando de la sanidad. Porque hasta que empezamos a hablar de vivienda o de sequía era la sanidad el gran asunto. ¿Se acuerdan de que ya hablábamos de la situación de la sanidad antes de la pandemia? Fue una de las primeras víctimas de los recortes provocados por la anterior crisis, ¿se acuerdan de cómo la pandemia destapó todas las vergüenzas, ¿de cómo esos recortes habían dejado nuestro sistema sanitario? ¿Se acuerdan del titánico esfuerzo que hicieron los sanitarios para salvarnos la vida? Y no les pregunto por si saben como está ahora porque seguro que lo saben.

Hubo muchas declaraciones de intenciones, libros blancos, auditorias, informes... Hoy averiguaremos en qué ha quedado todo, pero tenemos ya algunas pistas, la atención primaria sigue colapsada, el personal sanitario sigue reclamando mejoras salariales y laborales, las listas de espera siguen siendo larguísimas y la cita con el especialista una auténtica odisea. De esto hablaremos hoy, de esto tiene que hablarse, también, en esta campaña electoral.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00