Ciencia y tecnología | Actualidad

Probamos el Google Pixel 7a: el móvil que deja claro que a veces menos es más

Estas son nuestras impresiones tras una semana de uso

Así es el Google Pixel 7a. / grace rivera

Madrid

Google ha presentado este miércoles importantes novedades con motivo de su ya tradicional Google I/O. Desde un sinfín de avances en lo que respecta a su inteligencia artificial Bard, que a partir de ahora estará integrada en todas las aplicaciones de Google, hasta videojuegos de lo más curiosos como el Space Invaders: World Defense o algún que otro nuevo producto a nivel de hardware que ha llamado mucho la atención entre los asistentes a la presentación de estos productos. Desde el tan esperado Pixel Fold, primer teléfono plegable de la compañía, hasta otros productos como la Pixel Tablet o el Google Pixel 7a.

Más información

En esta ocasión nos centraremos en el Google Pixel 7a, teléfono móvil que llevamos probando desde hace una semana y que nos ha dejado muy buenas sensaciones tras un uso intensivo del mismo. Y es que, si el Google Pixel 7 ya era de por si un teléfono muy redondo en cuanto a prestaciones, este ofrece un gran rendimiento a un precio mucho más competitivo. Tal y como daba a conocer la compañía, el teléfono estará disponible en España por un precio oficial de 509 euros con una configuración de 8 GB de memoria RAM,128 de almacenamiento y con unos Pixel Buds A de regalo.

Así es el Google Pixel 7a

El nuevo Google Pixel 7a es el hermano pequeño del anteriormente citado Google Pixel 7. Una evolución directa del Pixel 6a que hereda algunas de las prestaciones del Pixel 7 con el objetivo de conquistar esa gama de teléfonos móviles que se encuentran en la barrera de los 500 euros. La caja en la que llega el terminal cuenta con el teléfono móvil en cuestión, un cable USB-C y un adaptador de USB-C a USB tradicional. De esta manera, la compañía prescinde del cargador nuevamente por motivos medioambientales y para ahorrar costes.

Tras tenerlo en la mano por primera vez nos encontramos con un teléfono que es prácticamente idéntico al Pixel 7 en lo que a diseño se refiere. A pesar de que es un poco más grueso que su hermano mayor y que no aprovecha tanto la pantalla como el mismo, lo cierto es que se ve un teléfono móvil muy similar. Y eso es lo que parece querer transmitir Google, que tienes un Pixel 7 pero por un precio mucho más económico. A destacar su diseño tan llamativo, que se diferencia considerablemente de cualquier teléfono móvil por esa franja horizontal que será de un color u otro dependiendo del modelo que hayamos escogido y que salvaguardará nuestra cámara.

Ergonomía y diseño, los primeros puntos fuertes del Pixel 7a

Otro de los puntos a favor de este teléfono móvil sin llegar siquiera a encenderlo es su ergonomía. En un mundo dominado por móviles cada vez más grandes, contar con una opción de 6,1 pulgadas que podamos manejar con una sola mano se agradece. Después de esta primera impresión, llega el momento de encender el teléfono móvil para ver las novedades que incluye este teléfono móvil. El dispositivo nos da la bienvenida con una versión pura del sistema operativo Android 13, aunque ya puedes descargarte la beta de Android 14 y no tendrás que esperar demasiado tiempo para disfrutar de la versión final.

Tras la configuración pertinente, nos encontramos con un teléfono móvil en el que ya de primeras destaca tanto la calidad de su pantalla y el brillo que nos ofrece. En esta ocasión, el nuevo Google Pixel 7a incorpora una pantalla OLED de 6,1 pulgadas con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90 hercios que te permitirán disfrutar de una experiencia mucho más fluida cada vez que navegues con tu móvil. Después de usarlo tanto en casa como en la calle, cuando el terminal ha estado expuesto al sol, este ha respondido bien a la hora de mostrar los colores y ha dejado claro que los ángulos de visión son más que suficientes para disfrutar de una buena experiencia.

El motor más ambicioso de Google: así es Tensor G2

De esta manera, nos encontramos de primera mano con un teléfono móvil agradable tanto a nivel de diseño como en lo que respecta a su pantalla. ¿Cómo es su interior? La compañía ha incorporado el Google Tensor G2 de los Pixel 7, considerado el procesador móvil más inteligente jamás fabricado por Google, en el nuevo teléfono móvil de la compañía. Algo que ayuda al terminal a gestionar operaciones cada vez más complejas en una era en la que la inteligencia artificial aspira a estar cada vez más presente en nuestro día a día. De ahí que durante nuestra prueba se haya mostrado muy eficiente y no hayamos registrado ningún solo fallo en lo que respecta al rendimiento. Ni tan siquiera al probar algún que otro videojuego, para los que ha respondido de forma notable. El hecho de que Google haya incorporado Tensor 2 es uno de los alicientes para decantarse por este móvil en vez de por el Pixel 7 en caso de que tengas un presupuesto más apretado.

En resumidas cuentas, este Google Tensor G2 que ya pudimos ver en el Google Pixel 7 le otorga a este teléfono móvil una potencia considerablemente mayor a la de su antecesor, una mejor capacidad gráfica y una eficiencia hasta un 20% mayor que nos permite gestionar mejor la batería de nuestro teléfono móvil de cara al final del día. De esta manera, y a pesar de que la batería del 7a sea ligeramente menor que la del 6a (4.385 mAh por 4.410), el Google Tensor G2 permite que la vida útil del teléfono se alargue más. Uno de los inconvenientes, ahora que hablamos sobre la batería, es esa carga rápida de 18 vatios que se queda corta si la comparamos con la del resto de compañías. De esta manera, y a pesar de que llegarás hasta final del día con batería, nadie te librará de tenerlo cargando cerca de dos horas.

La magia de Google con sus cámaras

Google lleva demostrando desde hace ya varios años que el número de sensores no es tan importante si cuentas con una fotografía computacional como la que nos ofrece el gigante electrónico. A pesar de que solo incorpora dos sensores, un principal de 64 megapíxeles y un ultra gran angular de 13, cada disparo nos demuestra que estamos ante algo que va más allá de los teléfonos móviles de este rango de precios.

Todo ello gracias a la fotografía computacional, capaz de mostrarte la imagen que tenías en mente en cuestión de segundos. A pesar de que no seas un erudito de la fotografía, la inteligencia artificial incorporada en el software de Google te sacará de más de un apuro y dará el máximo de esa fotografía que has sacado por muy mala que sea a priori. Además, las distintas opciones integradas dentro de la aplicación te ayudarán a sacar el máximo rendimiento de cada imagen. En lo que respecta al vídeo, la lente principal graba 4K a 60 fps y, tanto en la cámara delantera como en la gran angular graba 4K a 30 fps.

Por lo tanto, en Google Pixel 7a es un teléfono móvil que recupera lo mejor de su antecesor y que le añade características tan potentes del Pixel 7 como puede ser el Google Tensor G2. A pesar de que todavía puede mejorar tanto en lo que respecto a la autonomía como a la carga rápida, este teléfono móvil ha avanzado en muchos otros como en la tasa de refresco y, sobre todo, en las cámaras.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...