Hora 14 Fin de Semana
Actualidad

28M: los partidos buscan que los jóvenes salgan de la abstención

En las próximas elecciones autonómicas y municipales habrá 1,7 millones de nuevos votantes. En el Gobierno han anunciado en las últimas semanas medidas que afectan directamente a los jóvenes, como ayudas para la vivienda o el fomento de la educación

28M: los partidos buscan que los jóvenes salgan de la abstención

Madrid

Objetivo: que los más jóvenes vayan a las urnas el 28 de mayo. En unas elecciones que se han convertido en un ensayo de las próximas generales, los partidos buscan reforzar sus posiciones y eso depende en buena parte de lo que hagan los votantes de menos de 35 años, que suelen ser menos participativos. En estos comicios, 1,7 millones de jóvenes tendrán la oportunidad de votar por primera vez en toda España y que se queden en casa, o que opten por una papeleta u otra puede cambiar la composición de parlamentos autonómicos en los que los resultados se prevén ajustados. La Comunitat Valenciana, Aragón o La Rioja son territorios en los que todo puede depender de un puñado de votos.

Más información

Con este escenario, convencer a los más jóvenes de que vayan a votar y, sobre todo, votar a un partido en concreto, se ha convertido en uno de los trabajos de los equipos de campaña de cada formación. Si buscamos en los anuncios que el Gobierno ha hecho en las dos últimas semanas, la mayoría tienen que ver con asuntos que afectan a esa parte de la población: creación de nuevas plazas de Formación Profesional (FP), descuentos en los viajes de Interrail por Europa, o ayudas para el pago de la hipoteca.

Este último asunto, el de la vivienda, se ha convertido en uno de los ejes angulares del discurso electoral. Los jóvenes en España tienen enormes dificultades para emanciparse a causa de los altos precios de las viviendas, especialmente en las grandes ciudades. Según la última encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País, casi seis de cada diez jóvenes entre 18 y 24 años viven con sus padres, mientras que entre quienes tienen entre 25 y 34 años lo hacen una cuarta parte. Los jóvenes, además, son pesimistas con respecto a su futuro: por término medio, quienes tienen entre 18 y 24 años creen que no se podrán emancipar hasta cumplir los 28 años y que no podrán comprarse una casa hasta los 31.

¿Qué proponen los partidos para atraer voto joven?

"Esta Ley de Vivienda va a transformar un enorme problema, sobre todo para nuestros jóvenes, en lo que dice nuestra Constitución, es decir, en un derecho". Esas declaraciones son de uno de los últimos mítines del presidente, Pedro Sánchez. En el programa marco del PSOE para las elecciones del 28 de mayo, la palabra 'joven' aparece hasta en 42 ocasiones. Los socialistas hablan de "abordar políticas decididas de acceso a la vivienda, desarrollando la Ley de Vivienda y ampliando ayudas o bonos a jóvenes para la mancipación". En el PP, Alberto Núñez Feijóo ha propuesto un pacto de Estado sobre vivienda o ampliar los bonos de alquiler para jóvenes. En el programa electoral de Unidas Podemos, leemos que quieren poner en marcha un parque público de vivienda de alquiler social. Estos tres partidos proponen también gratuidad de las plazas de infantil de 0 a 3 años. La conciliación -o más bien la falta de medidas de conciliación- es otro de los asuntos que preocupan entre los jóvenes. Crear un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo dedos años.

¿Qué posibilidad hay de sacar a los jóvenes del abstencionismo?

Conseguir que los votantes de entre 18 y 35 años voten no es tan fácil. Su nivel de abstencionismo es hasta 15 puntos mayor que el resto de franjas de edad. "Es un electorado relativamente elástico, solo vota en los contextos en los que se siente interpelado, cuando hay un asunto que les afecta de lleno", explica el politólogo Pablo Simón. Por eso no es casual que las formaciones hablen de esos asuntos, especialmente entre la izquierda. Conseguir que el electorado más joven vote beneficia más a los partidos de izquierda, especialmente a Unidas Podemos, cuenta Simón. Sin embargo, el politólogo cree que los anuncios llegan tarde y que no tendrán un gran efecto en estos comicios.

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos. En la...