A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

30 años y siguen arrasando, el secreto de Etxebarri y La Voz del Pueblo

Hablamos con Pedro Lobato, alcalde durante 20 años y uno de los promotores de la agrupación ciudadana

30 años y siguen arrasando el secreto de Etxebarri y La Voz del Pueblo

Madrid

Etxebarri es un pueblo, junto a Bilbao, gobernado desde hace más de 30 años por una agrupación ciudadana. La noticia, en plena campaña electoral, es que La Voz del Pueblo (LVP) cede su espacio electoral para colgar carteles, al resto de partidos que se presenta a estas elecciones municipales. La Ley Electoral indica el modo en el que deben repartirse los espacios electorales de los paneles que pone el ayuntamiento a disposición de los partidos para la publicidad electoral según los resultados electorales de las últimas elecciones municipales. En el caso de Etxebarri a LVP le corresponde el 67,02 % de cada cartel, a EAJ-PNV un 12,39 %, a EH Bildu 10,76 %, PSE-EE 7,5% y PP 1,62 %. Tienen 12 de un total de 17 concejales. Pedro Lobato nos cuenta que a principios de los 90 el barrio de San Antonio tenía graves problemas de vivienda, de seguridad que el ayuntamiento no solucionaba ni atendía. Los vecinos se organizaron y en una asamblea decidieron presentar una candidatura independiente. Lobato, que era profesor, fue elegido para encabezarla y presentarse como candidato a la alcaldía. No tan solo salió elegido, sino que estuvo 20 años (1991-2011) en el cargo. "En ese momento, en el 91, era el único alcalde independiente, en 1999 ya había 39 en Euskadi". "Apostamos por la política de colaboración, frente a la del enfrentamiento" nos cuenta Pedro Lobato, que ahora no participa en política activa, pero sigue como vecino, implicado en la calidad de vida del pueblo.

Shabnam Rahimi, la joven boxeadora refugiada en España, ahora actriz en la tercera temporada de La Unidad (Movistar Plus)

La Unidad Kabul se estrena el 18 de mayo y pese a que no solemos hablar de series en el programa, pero nos fijamos en ésta porque una de las protagonistas es Shabnam Rahimi. Ella interprenta a Fazela, doctora en un hospital de Kabul, que se ve amenazada por la llegada de los talibanes de nuevo al poder, tras la retirada de los Estados Unidos y sus aliados. La historia que cuenta "La Unidad" le es muy cercana a Shabnam. Su familia se trasladó a Irán, en 2006, porque los talibanes les negaba la educación y el futuro a sus hijas. Allí Shabnam y su hermana se apuntaron a boxeo y empezaron a competir y ganar premios. Quisieron formar un equipo de boxeo bajo bandera de Afganistán, pero todo ha quedado en nada. Porque en Afganistán el deporte está prohibido para las mujeres. En realidad todo está prohibido para ellas.

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...