Sociedad | Actualidad

Qué es el olvido oncológico y cómo funcionará a partir de junio en España

La iniciativa del Gobierno pretende acabar con la discriminación que sufren los supervivientes de cáncer a la hora de contratar servicios

Paciente de cáncer. / ALVARO CALVO

Madrid

Cuando los pacientes de cáncer superan la enfermedad, siguen arrastrando esa condición el resto de su vida. Solicitar un crédito, un préstamo hipotecario, o un seguro del hogar supone numerosas trabas para los pacientes. Por eso, asociaciones de lucha contra el cáncer llevan años luchando por el olvido oncológico. Pero, ¿en qué consiste el olvido oncológico y cómo se va a aplicar en España?

Más información

El olvido oncológico supone dejar atrás la discriminación que sufren los pacientes a la hora de contratar servicios, como un seguro de salud o una hipoteca. Hasta ahora, se les cuestiona y se les pide el historial médico, además de imponer condiciones más duras y gravámenes adicionales a estas personas por el temor a que no puedan terminar de pagar los productos que contratan a consecuencia de una recaída en la enfermedad.

El derecho al olvido quiere decir que transcurrido un determinado plazo de tiempo, los supervivientes pueden exigir que las aseguradoras y los bancos no les discriminen, aplicando condiciones más duras que al resto de los consumidores. Es decir, que no tengan en cuenta su enfermedad previa en la evaluación de riesgos que realizan antes de prestar sus servicios.

En Europa, se aprobó en febrero de 2022 una resolución sobre el refuerzo en la lucha contra el cáncer, donde se hizo hincapié en constituir un derecho al olvido oncológico para evitar la discriminación de estas personas. Algunos países de la UE como Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, ya lo aplican desde hace años y los supervivientes de cáncer disfrutan de este derecho al olvido.

El Parlamento Europeo pidió al resto de estados miembro que aplicaran este derecho a más tardar en 2025, para que, de esta manera, todos los pacientes puedan gozar del olvido de la enfermedad cinco años después del final de su tratamiento.

¿Quién se beneficiará?

España es uno de los países que más atrasados estaba en esta materia, y este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que aprobará una ley para que se haga una realidad el derecho al olvido. Así, se aplicará a partir de junio y todos los supervivientes de cáncer podrán acceder a servicios como seguros, préstamos, créditos, etc, sin tener que llevar el historial médico a cuestas ni soportar intereses más altos o cualquier impedimento para desarrollar una vida plena.

Con esta iniciativa se pretende declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos, no se podrán tener en cuenta los antecedentes oncológicos a los pacientes que hayan superado el cáncer cinco años atrás para imponer condiciones más gravosas a la hora de contratar seguros, créditos o un préstamo hipotecario.

En consonancia con Europa, esta nueva ley beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.

Reportaje EP58 | Ciencia, la carrera de fondo contra el cáncer

Reportaje EP58 | Ciencia, la carrera de fondo contra el cáncer

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675334928263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00