Política | Actualidad

Sánchez anuncia una enmienda contra la discriminación a pacientes oncológicos a la hora de contratar seguros o hipotecas

El Gobierno se compromete al derecho al olvido oncológicos para que quienes hayan superado un cáncer cinco años atrás dejen de ser discriminados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Doménech Castelló (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una reunión con las asociaciones de lucha contra el cáncer en la Delegación del Gobierno de Andalucía que el Ejecutivo garantizará el derecho al olvido oncológico. Así, ha trasladado el compromiso para implantar una enmienda a un decreto ley que evite la discriminación a pacientes oncológicos a la hora de contratar servicios, pedir créditos, seguros o hipotecas.

Más información

Con esta iniciativa se pretende declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos, no se podrán tener en cuenta los antecedentes oncológicos a los pacientes que hayan superado el cáncer cinco años atrás para imponer condiciones más gravosas a la hora de contratar seguros, créditos o un préstamo hipotecario.

De esta manera, el Gobierno modificará el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro, y entrará en vigor en junio.

Beneficiará a pacientes que hayan superado el cáncer cinco años atrás

Esta nueva ley beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.

Sánchez, acompañado del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha agradecido a las asociaciones de lucha contra el cáncer, su labor para hacer posible el derecho al olvido oncológico y ha criticado que se impongan condiciones más gravosas a los pacientes después de superar la enfermedad. Asimismo, ha trasladado algunas de las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo en esta materia.

El presidente ha señalado la inversión en investigación de 480 millones de euros para 1.000 proyectos por la lucha contra el cáncer entre 2018 y 2022, 172.400.000 para reforzar la atención primaria de las comunidades autónomas, 434 millones de euros para mejorar infraestructuras y equipamientos, o los 800 millones de euros para el Plan INVEAT (Inversiones en Equipos de Alta Tecnología).

Reportaje EP58 | Ciencia, la carrera de fondo contra el cáncer