Internacional | Actualidad

Alemania anuncia el mayor paquete ayuda para Ucrania desde el inicio de la guerra, mientras Zelenski visita al papa y a Meloni

Las fuerzas ucranianas han recuperado el control de varios kilómetros de Bajmut. Rusia ha vuelto a bombardear durante la pasada madrugada varios puntos del país. En Mykolaiv, tres personas han resultado heridas

Dos soldados ucranianos realizan pruebas con un dron en un campo de entrenamiento de Donetsk / Anadolu Agency

Madrid

Alemania ha hecho público este sábado que enviará a Kiev el mayor paquete de ayuda militar hasta la fecha, valorada en 2.700 millones de euros. Este nuevo apoyo ofrecido por el gobierno de Scholz incluye 30 tanques Leopard 1; 15 blindados autónomo antiaéreo Gepard; cuatro sistemas de defensa aérea; 20 vehículos blindados; 200 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento; un centenar de vehículos APC ligeros, otro centenar de vehículos de apoyo logístico y municiones.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará este sábado al Papa Francisco en Roma, con una secreta agenda de encuentros y extraordinarias medidas de seguridad, entre ellas la declaración de una zona de exclusión aérea y el despliegue de francotiradores, en el que es su primer viaje a Italia desde el estallido de la guerra. Más de 1.500 policías estarán desplegados en las calles de la capital italiana a lo largo de toda la jornada.

La prensa italiana da por supuesto que se producirá una reunión entre el mandatario ucraniano y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, además de con el presidente de la República, Sergio Matarella. No tendrá ningún encuentro, sin embargo, con el vicepresidente Salvini, que ha mostrado en numerosas ocasiones su admiración por el líder del Kremlin. La visita del presidente ucraniano terminará por la noche con una entrevista en el programa Porta a Porta, de la Rai, la radiotelevisión pública italiana.

Ucrania después del dron

Ucrania después del dron

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683181722128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Continúan los bombardeos rusos en distintos puntos del este de Ucrania. Esta madrugada, tres personas han resultado heridas en la ciudad de Mykolaiv. En el frente de Bajmut, mientras tanto, las fuerzas de Kiev han recuperado el control de dos kilómetros de territorio después de que las unidades del ejército ruso presentes en la zona se hayan retirado de un total de cinco kilómetros hacia otra línea del frente que consideran más ventajosa.

Según el propio jefe del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, las tropas ucranianas han aprovechado este movimiento de los de Moscú para ocupar posiciones que cuentan con puntos altos y les permiten ver la ciudad "de un vistazo". Prigozhin recordó que Wagner combate en Bajmut desde el 8 de octubre de 2022 y durante esto tiempo ocupó prácticamente toda la ciudad, incluyendo los territorios perdidos por las tropas regulares rusas en las últimas horas.

Además, sobre las últimas polémicas en torno a la suministración de material militar por parte del Ministerio de Defensa ruso, el líder de Wagner ha reiterado que sigue sin dar al grupo paramilitar "armas ni equipamiento bélico, con la intención de que Wagner finalmente se desinfle", pese a lo que sus grupos de asalto continúan atacando los últimos reductos ucranianos en el oeste de ciudad.

El Kremlin considera que Reino Unido participa en la guerra, tras el envío de los misiles

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha denunciado que la decisión de Reino Unido de suministrar misiles de largo alcance al ejército ucraniano es un paso "extremadamente hostil" que evidencia la participación directa de Londres en el conflicto.

"Consideramos esta decisión como otro paso extremadamente hostil de Londres, destinado a inflar aún más a Ucrania con armas y conducir a una grave escalada de la situación en la zona de la operación militar especial", ha trasladado la diplomacia rusa en un comunicado.

Moscú ha lamentado que, en su afán por establecerse como líder informal de la OTAN, Reino Unido ha demostrado que están dispuesto a cruzar "cualquier frontera". Los misiles de crucero cedidos por el gobierno de Sunak tienen una capacidad para alcanzar objetivos a más de 250 kilómetros de distancia, con el fin de ayudar a las fuerzas ucranianas a hacer frente a la "brutalidad rusa".

Ahora las autoridades rusas han advertido de que se reservan "el derecho a tomar nuevas medidas necesarias para neutralizar las amenazas que puedan surgir" del uso de misiles de largo alcance británicos por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas. "Toda la responsabilidad por las consecuencias de la actividad destructiva de Londres recae completamente en los autores y ejecutores de este paso imprudente", han señalado las autoridades rusas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00