Internacional | Actualidad

Zelenski se reúne con el papa Francisco en el Vaticano tras conversar con Meloni sobre la guerra de Ucrania

El presidente ucraniano ha llegado al Vaticano para reunirse con el papa Francisco después de haber estado con Meloni y Matarella

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a su llegada al Vaticano. / CLAUDIO PERI (EFE)

Madrid

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha llegado este sábado al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, un esperado encuentro que se produce después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles. Zelenski ha llegado al Vaticano a las 16:00 horas locales (14:00 GMT) procedente del palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, donde se ha reunido con la primera ministra, Giorgia Meloni, tras ser recibido previamente también por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Más información

El papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, han estado reunidos 40 minutos en un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.

Zelenski le ha dicho al papa que era "un gran honor" verle mientras se llevaba la mano al corazón, en tanto que el pontífice le dio las "gracias por la visita", según las imágenes que han trascendido del inicio del encuentro entre ambos que ya ha concluido. El papa le ha regalado una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobr la Fraternidad Humana, y el volumen "Una encíclica sobre la paz en Ucrania"

El mandatario ucraniano, por su parte, le ha entregado una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada "Pérdida", sobre la matanza de niños durante el conflicto. Es la primera reunión del papa con el presidente ucraniano desde que comenzó a guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló "de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz" en el contexto "del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania".

Este nuevo encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro "no está directamente relacionado" con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco "hace solo unos días". Además, se produce cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.

Por todo ello, el encuentro ha levantado una gran expectación, ya que muchos esperan que sea un punto de partida para impulsar unas negociaciones complejas, empezando por el tema humanitario, pero que puedan llegar también sobre el terreno, dada la posición equidistante que Francisco siempre ha intentadO mantener, aunque a veces esa actitud haya molestado a los ucranianos.

El papa recibió el pasado 27 de abril al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien le reiteró la invitación a visitar Ucrania, un viaje sobre el que Francisco siempre ha contestado que lo haría cuando pudiera también ir a Moscú.

Reunión con Meloni

La reunión con Meloni ha girado en torno a los niños deportados forzosamente por Rusia. Zelenski ha lamentado que los niños ucranianos deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000 y ha explicado que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños, pero que "el número real" de los niños" llevados a la fuerza al territorio del agresor" podría ser de al menos 200.000, "y no sabemos su destino", solo que el Gobierno ruso "les enseña a odiar" a Ucrania.

Asimismo, la primera ministra Giorgia Meloni ha prometido el sábado el pleno apoyo de Italia a Ucrania en sus esfuerzos por repeler la "agresión brutal e injusta" de Rusia. Meloni ha afirmado que Italia continuaría suministrando armas a Ucrania y respaldando a su país durante el tiempo que sea necesario. "Apostamos por la victoria de Ucrania", ha señalado.

Rome (Italy), 13/05/2023.- Italian Prime Minister Giorgia Meloni (R) and Ukraine's President Volodymyr Zelensky (L) shake hands during a joint press conference at Chigi Palace in Rome, Italy, 13 May 2023. It is the first time Zelensky visits Italy since the start of the Russian invasion of Ukraine in February 2022. (Italia, Rusia, Ucrania, Roma) EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Rome (Italy), 13/05/2023.- Italian Prime Minister Giorgia Meloni (R) and Ukraine's President Volodymyr Zelensky (L) shake hands during a joint press conference at Chigi Palace in Rome, Italy, 13 May 2023. It is the first time Zelensky visits Italy since the start of the Russian invasion of Ukraine in February 2022. (Italia, Rusia, Ucrania, Roma) EFE/EPA/ANGELO CARCONI / ANGELO CARCONI