Netanyahu asegura que la escalada bélica en Gaza fue "una operación perfecta" y advierte de que quien haga daño a Israel "pagará el precio"
El acuerdo de tregua entre ambas partes del conflicto, que fue posible tras la mediación de Egipto y Qatar, fue violado en las primeras horas con bombardeos tanto de la Yihad Palestina como de Israel
Madrid
Las autoridades de Israel han ordenado al ejército este domingo que comience a reabrir progresivamente los pasos fronterizos con Gaza tras considerar constatado que se mantendrá el alto al fuego que pactado con la Yihad Islámica Palestina (YIP) durante la noche del sábado, y pese a que en las primeras horas la tregua fue incumplida por ambas partes.
El paso peatonal de Erez ha reabierto en torno a las 08:00 horas y el cruce de Kerem Shalom ha hecho lo mismo sobre las 11:00 de esta mañana, según ha informado el ente militar israelí encargado de la gestión de los territorios palestinos ocupados.
La apertura de Kerem Shalom es especialmente importante debido que la compañía que suministra electricidad a Gaza, la única del enclave palestino, había alertado el sábado de que el suministro podría terminar este domingo si no cesaban inmediatamente los enfrentamientos. Esta reapertura de los cruces irá acompañada del levantamiento de las restricciones para la pesca en la zona marítima de la Franja de Gaza.
El balance provisional de enfrentamientos deja más de 33 palestinos fallecidos y 147 heridos, según informan desde el Ministerio de Salud de Gaza, por una civil israelí fallecida, a la que hay que sumar la muerte de un gazací que trabajaba en un invernadero cerca de la comunidad agrícola israelí de Shokeda.
Israel ha informado de que su ofensiva ha matado a 18 operativos de Yihad Islámica y reconocido la muerte de diez civiles palestinos, si bien algunos de ellos, según fuentes militares al medio, fallecieron presuntamente por el impacto de cohetes fallidos de Yihad Islámica.
Netanyahu califica la operación en Gaza como "perfecta"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó hoy que el conflicto de cinco días con la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza, que acabó anoche, fue "un éxito" y resultó una "operación perfecta", y advirtió que quien intente hacerle daño a Israel "pagará el precio".
"Anoche, concluimos con éxito cinco días de lucha contra la organización terrorista Yihad Islámica", dijo Netanyahu en referencia a la sangrienta escalada bélica en la que murieron 33 personas en Gaza y dos en Israel. "La operación fue perfecta. Con total sorpresa e iniciativa continua, apuntamos a todo el liderazgo de la Yihad Islámica en Gaza. Destruimos 17 centros de comando de la Yihad, eliminamos a decenas de terroristas, atacamos arsenales de cohetes y misiles, eliminamos unidades antitanques", afirmó.
"Quien nos haga daño o incluso intente hacernos daño, pagará el precio. Hoy, los enemigos de Israel en Gaza y mucho más allá de Gaza saben que incluso si intentan esconderse, siempre podemos llegar a ellos y lo haremos", advirtió Netanyahu. Estas declaraciones llegan tras acordarse anoche una tregua, con la mediación de Egipto, confirmada por ambas partes a través de comunicados oficiales.
Una tregua que ha comenzado con bombardeos cruzados
Israel volvió a bombardear Gaza tan solo dos horas después de la entrada en vigor del alto al fuego pactado con las fuerzas palestinas de la Franja. Esta nueva ofensiva fue la reacción de las autoridades israelíes a los dos cohetes que, tras la declaración de la tregua a las 10 de la noche hora local, fueron lanzados desde Gaza.
Así, ambas partes del conflicto incumplieron durante la pasada noche la tregua pactada entre el gobierno de Israel y la Yihad Islámica Palestina, que ha sido en parte posible gracias a la mediación de Egipto y Qatar. El acuerdo compromete tanto a Israel como a la autoridad palestina a no atacar a civiles ni sus viviendas.
Un representante de la YIP aseguró que su organización se mantendrá dentro del pacto para el fin de las hostilidades mutuas "mientras el enemigo israelí se adhiera a él". El principal asesor israelí para la Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, declaró que su Gobierno "seguirá haciendo lo que sea necesario para defenderse" ante posibles nuevos ataques, en un momento en que este domingo se cumple el 75 aniversario de la fundación de Israel como Estado.
De igual forma, el alto funcionario israelí aseguro que, tras registrarse el lanzamiento de cohetes desde la Franja pasadas las diez de la noche, la fuerza aérea de Israel atacaron "cinco lanzacohetes ocultos" y "un puesto militar utilizado como instalaciones de entrenamiento de la organización terrorista", en una clara referencia a la YIP. Tres personas resultaron heridas en el lado israelí a causa de los disparos, que provocaron que muchos ciudadanos se refugiaran en búnkeres.
Continúan, con ello, las medidas excepcionales en el territorio israelí que limita con la Franja de Gaza al menos hasta el lunes por la tarde, lo que supone la aplicación de restricciones en la libra circulación y reunión. Las autoridades de Israel no han anunciado cuándo reabrirán la frontera con Gaza, algo vital para reabastecer servicios básicos en el empobrecido lugar.
El 54% de los israelíes apoyan seguir con los ataques en Gaza
El 54% de los ciudadanos israelíes son partidarios de continuar los bombardeos en la Franja de Gaza contra el grupo Yihad Islámica Palestina en el medio de la ofensiva contra los grupos armados palestinos asentados en la zona.
Según una encuesta realizada por la cadena de televisión Israel National News sobre la pregunta de que debería hacer Israel ahora, un 54% defendió que la operación debe continuar y únicamente un 29% de los encuestados consideraron que se debería llegar a un acuerdo de alto el fuego con la mayor celeridad posible.
También se les ha consultado sobre si apoyan un intercambio de prisioneros en el que Israel liberaría a prisioneros, incluidos terroristas convictos, a cambio de dos israelíes que teóricamente están desaparecidos y los cuerpos de dos soldados, el 40% mostraron su apoyo a este acuerdo, mientras que el 34% se opone y un 26% admitieron sus dudas ante una u otra opción.
Además, el 61% le dio al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una calificación positiva sobre cómo está gestionando la operación en Gaza, mientras que el 30 por ciento calificó negativamente su desempeño y el 9 por ciento no sabe que calificación dar.
El mito fundacional de Israel: la historia fabricada